VICE | Rusia señalará como ‘fake news’ a las noticias no aprobadas por el gobierno

 

 

Por David Gilbert

El gobierno de Rusia ha comenzado a señalar como noticias falsas —fake news— a historias publicadas por reconocidas agencias de noticias como The New York Times, NBC y Bloomberg, las cuales considera parte de una “campaña de información en contra de Rusia”.

A través de una nueva sección en su sitio web, el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura “exponer” a las agencias occidentales que esparcen “información falsa” sobre el país. Hasta el día de hoy, hay cinco reportes en la lista.

Bajo cada uno de los reportes se puede leer la leyenda: “Este artículo presenta información que no corresponde a la realidad”. De acuerdo con Maria Zakharova, vocera del ministerio, se usará la misma etiqueta con todas las historias que no cuenten con aprobación del gobierno ruso o citen fuentes anónimas o sin verificar.

La iniciativa fue anunciada a través de un mensaje televisivo presentado por Zakharova. “Publicaremos ejemplos de noticias falsas emitidas por varias agencias de medios y colocaremos los links”, detalló la vocera. Aún así, no especificó el proceso para determinar la información clasificada como fake news.

Mientras Zakharova anunciaba la nueva iniciativa del Kremlin, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, destacó los avances militares de Rusia en la actual guerra de información. Shoigu dijo que las “tropas de información” lograron esparcir “propaganda inteligente y efectiva”, aunque no especificó los países a los que se dirigió.

¿Cuáles son las fake news para Rusia?

Una historia publicada en Bloomberg, la cual afirma que los hackers rusos son responsables de intervenir la computadora del político francés Emmanuel Macron.

También está el caso de un artículo publicado en The New York Times en el que se cuenta que Rusia ha lazado misiles secretamente, violando una serie de acuerdos.

Un reporte publicado por The Telegraph cita palabras del gobierno británico que acusan a Rusia de estar involucrada en un complot para asesinar al primer ministro de Montenegro.

Una historia de la cadena NBC News sugiere que el Kremlin está considerando entregar a Edward Snowden al gobierno de Estados Unidos como un favor a la administración de Trump.

Por su parte, Santa Mónica Observer publicó una historia sobre las “circunstancias sospechosas” en las que murió el embajador ruso de Naciones Unidas, Vitaly Churkin.

Para algunos medios, aparecer en la lista podría ser visto como algo positivo, de acuerdo con Alexei Venediktov, editor en la estación de radio Echo of Moscow: “No tienen nada de que preocuparse”, dijo a The New York TimesTambién dijo que las agencias deberían considerar estar en la lista un honor, “como una medalla”.

Crece la idea de las fake news

El Kremlin parece haber imitado el argumento del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha usado el término para referirse a las historias de varias agencias de noticias. A excepción de Fox News, Trump ha atacado a medios tradicionales como The New York Times, NBC y CBS, llamándolos “el enemigo de los estadounidenses”.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *