¿Sabes realmente cuanto cuesta el café que tomas todos los días?

Cynthia Ramírez NEGOCIOS Social

¿Sabes realmente cuanto cuesta el café que tomas todos los días?. En los países desarrollados celebran el Día Internacional del Café hoy 1ero de octubre pero la realidad en las montañas donde se cultiva el grano es muy difícil para los agricultores y sus familias.

Más de $ 30 mil millones anuales dejan de percibir los caficultores que luchan por sobrevivir en el cinturón cafetero de todo el mundo debido al “precio de mercado” artificialmente bajo (Swissploitation).

Fernando Morales-de la Cruz Fundador de CAFE FOR CHANGE,  lidera una iniciativa global para transformar lo que califica como “el modelo de negocios neocolonial de las industrias de café, cacao y té”  mismo que continúa la pobreza en el campo y concentra las utilidades en los paises desarrollados.

Desgraciadamente las multinacionales pagan ahora a los pobres caficultores un 60% menos por libra de café, en términos reales, que en 1983. El mal llamado “Comercio Justo” o “Café Etico” tiene un precio por libra inferior al 50% al recibido por los caficultores hace 34 años, en 1983. Ese café no es ni justo, ni ético, ni sostenible, recalca Morales-de la Cruz.

Para acabar con esta situación Morales-de la Cruz y su equipo trabajan en la creación e implementación de WeShare (Compartimos), un sistema transparente de valor compartido con compensación de 10CtvsPorTaza (US$0.10) consumida en los países desarrollados.

Morales-de la Cruz asegura que las estructuras actuales del comercio del café, del té y del cacao están creadas para que los pequeños y medianos agricultores y sus hijos no alcancen la prosperidad nunca.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Te recomendamos
Culmina la Jornada 12; Monterrey sigue en la cima
En el último duelo de la Jornada 12, Santos empató con Puebla a cero goles ...