Sacude al gremio periodístico el asesinato de Javier Valdez Cárdenas

Redacción Destacadas México

Por Laura Quintero

  • Suman seis los periodistas asesinados durante 2017

Javier Valdez Cárdenas, periodista fundador de Ríodoce, fue asesinado este lunes en Culiacán, Sinaloa, por sujetos que lo interceptaron en su auto y le dispararon, según información del medio que dirigía.

El atentado sucedió cerca del mediodía en la calle Rivapalacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, en el centro de la capital sinaloense. Hasta el momento parte la fiscalía General de Sinaloa (FGS), a cargo de Juan José Ríos Estavillo, dijo no tener información. No obstante, reconoció la labor del periodista. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se envió un equipo de la FEADLE a Sinaloa para dar inicio con la investigación del crimen.

La labor periodística de Javier Valdez Cárdenas, quien también fue autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiosmo, también fue premiado a nivel internacional, ya que en octubre de 2011 el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa “por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas”, reconoció el Comité.

Valdez Cárdenas fue uno de los fundadores del periódico digital Ríodoce, creado desde hace 14 años, publicación especializada en la cobertura del narcotráfico y el crimen organizado. Se especializó en investigar temas vinculados con el crimen organizado se convirtió en un narrador sobre el tema en todo el país.

Con Valdez suman seis los periodistas asesinados en México en lo que va de este año, después de que 2016 se considerara el año con más asesinatos de periodistas, año en el que fueron asesinados 11 reporteros.

Ante los hechos el presidente Enrique Peña Nieto, utilizó su cuenta de Twitter para condenar el asesinato del periodista e informó que giró instrucciones a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) apoye en las investigaciones de las autoridades locales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Peña Nieto instruye a PGR colaborar en indagatoria de asesinato de Javier Valdez
México, 15 May (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto dio indicaciones a la ...