Salinas de Gortari defiende el TLCAN

Redacción POLÍTICA

Foto: Cuartoscuro 

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari defendió al  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que su eliminación sería un retroceso para México y Estados Unidos.

En el blog sobre América Latina y el Caribe de la London School of Economics and Political Science, Salinas de Gortari dijo que la competitividad es la vía de promoción del bienestar, la cual no se logra con gestos paternalistas hacia los trabajadores, ataques autocráticos sobre empresas o repudiando socios vitales en el comercio internacional.

Asimismo, afirmó que el TLCAN es la solución y no el problema y recordó que antes de la década de 1990 el libre comercio tenía poco sentido regional.

El documento fue negociado por los gobiernos de Salinas de Gortari, de su homólogo estadounidense George Bush y del entonces primer ministro canadiense Brian Mulroney y el 1 de enero de 1994 entró en vigor.

Asimismo, enumeró los beneficios del TLCAN para ambos países. Indicó que entre las 10 entidades de Estados Unidos que más han ganado empleo gracias al acuerdo figuran precisamente las del llamado “cinturón de óxido”, en el medio oeste, entre ellas Ohio, Michigan y Pennsylvania.

En materia de migración dijo que gracias al acuerdo comercial el fuerte flujo migratorio de México hacia el norte que había comenzado en 1997, pudo ser contenido y hoy más mexicanos retornan que los que se van al país vecino.
Alertó de que el asesinato del TLCAN, generaría nuevas tensiones, ansiedades y costos, con inflación sin control, además causaría alto desempleo y generaría más migración que ningún muro podría detener. (Con información de Notimex)

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *