Samsung ignora cuántos teléfonos explotarían en México

Juan Luis Ramos TENDENCIAS

 

Samsung inició en México el programa voluntario de reemplazo de sus equipos Galaxy Note 7, debido a las explosiones que sus teléfonos han presentado en varios países. Sin embargo, la empresa aún desconoce el número de unidades que cambiará a nivel nacional.

Hasta el 1 de septiembre, la marca registró 35 reclamos en todo el mundo por fallas en la batería del equipo. Los casos más sonados se dieron a partir de este mes, cuando una camioneta se incendió en Florida, a causa de un Note 7 que se encontraba cargando al interior del vehículo, y el lunes pasado, en Nueva York un niño de seis años resultó con quemaduras, luego de que el teléfono le explotara en las manos. 

Anoche también en Florida, se reportó el incendio de otro vehículo en el que el dueño se encontraba cargando su Galaxy Note 7.

 

 

Si bien ya antes se habían presentado incidentes de explosiones de teléfonos de distintas marcas y modelos, ésta es la primera vez que una compañía hará un reemplazo de tal magnitud ante el riesgo que corren los usuarios. Se estima que la empresa cambiará 2.5 millones de unidades a nivel global, sin costo alguno para sus clientes. 

La directora de Mercadotecnia de Samsung México, Claudia Contreras, afirmó que de esta cantidad, en México se comercializó un porcentaje muy bajo, ya que no se concretó una distribución completa en las tiendas del país.

Será a partir del 30 de septiembre cuando la compañía reemplace estos equipos en México, aunque previo a esto hizo algunas recomendaciones: en caso de que el usuario lo requiera, Samsung pondrá a su disposición, sin costo y de manera temporal, un dispositivo distinto en préstamo, hasta que le sea entregado su nuevo Galaxy Note7.

A quienes decidan mantener su teléfono, les sugirió instalar cuanto antes la actualización de software y mantener la carga de la batería a menos de 60% de su capacidad.

De acuerdo con la compañía, el nuevo software para corregir el daño se presentará el 20 de septiembre próximo, primero en Corea del Sur y luego en el resto del mundo.

“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros clientes. Estamos pidiendo que los usuarios apaguen su Galaxy Note7 y lo reemplacen lo antes posible. Estamos acelerando la liberación de dispositivos de repuesto para que se puedan proveer a través del programa de reemplazo de la forma más conveniente posible y en cumplimiento con las regulaciones pertinentes”, enfatizó DJ Koh, presidente del Negocio de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics.

 

 

Debido a la falla en el Galaxy Note 7, Samsung retrasó el lanzamiento del equipo en mercados importantes como la India, además de que tuvo un impacto en la confianza del consumidor, luego de que varias aerolíneas norteamericanas prohibieran el uso del teléfono en sus aviones y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de Estados Unidos pidiera que se dejen de usar.

 

Se desploman sus acciones

La falla en el Galaxy Note 7 provocó que las acciones de Samsung se desplomaran 7% en la bolsa de Seúl el pasado 12 de septiembre, lo que además de significar la pérdida de unos mil 318 dólares, representó su nivel más bajo en dos meses y la caída diaria más importante en un sólo día este año.

“La situación de Samsung es cada vez más seria y complicada a medida que más autoridades de todo el mundo piden a sus ciudadanos que dejen de usar el Note 7”, indicó Hwang Min-Sung, quien es analista de Samsung Securities.

El retiro de 2.5 millones de unidades a nivel global podría suponer pérdidas colosales para la compañía, según advirtieron expertos, ya que el caso afecta gravemente a la imagen de la marca, en un contexto de competencia con el iPhone 7 de Apple y con los teléfonos chinos de bajo precio.

Adicionalmente, Samsung debe lidiar con la cuestión de si tendrá suficiente suministro de los nuevos teléfonos y componentes para reemplazar millones de teléfonos móviles que han llegado a los consumidores en un plazo de tiempo tan corto.

 

acciones-samsung-buscar-con-google

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *