SCJN promete revisar ‘bien’ el caso Ayotzinapa

Redacción Destacadas

Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prometió a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa “revisar bien el caso”, confirmó Mario César González, padre de uno de los estudiantes.
 
Los familiares y su defensa demandaron razones sobre la lentitud del proceso desde el poder judicial para emitir, por ejemplo, órdenes de aprehensión en contra de posibles responsables de la desaparición de los estudiantes desde el 26 de septiembre del 2014. “El ministro reconoció que la víctima tiene derecho a la justicia, y esto es muy importante porque van a tomar cartas en el asunto conforme a derecho”, dijo el señor González.
 
“Tuvo sensibilidad con nosotros, cuando les preguntamos por qué se están aventando la papa los jueces de Tamaulipas, Guerrero y Ciudad de México”, donde obran varios expedientes vinculados a la desaparición de los 44 normalistas rurales. “Eso es lo que se va a revisar”, insistió el padre de César Manuel, normalista desaparecido que confirmó que serán periódicas las reuniones con los ministros del máximo tribunal del país.
 
Así se confirmó en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el cual señala que el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, acompañado de los consejeros Rosa Elena González Tirado, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, Alfonso Pérez Daza y Jorge Antonio Cruz Ramos, analizaron con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el estado de las causas penales y un amparo promovido.
 
El ministro presidente Aguilar Morales ofreció que el CJF garantizará que los juzgadores encargados del caso actúen de manera valiente e independiente frente a cualquier presión, “porque ustedes tienen derecho a recibir justicia y nosotros estaremos pendientes de ello”, subrayó.
 
Sin embargo, aclaró que no se le puede decir a los juzgadores “cómo resolver, porque eso también es vulnerar su independencia, pero el CJF garantizará en todo momento el que no estén sujetos a presiones”, pero que el Consejo de la Judicatura Federal actúa para que “los ciudadanos reciban una justicia federal oportuna y transparente”.
 
“Todavía no lo vemos en los hechos -agregó Mario César González– pero el ministro presidente Luis María Aguilar mostró toda disposición a escucharnos. Nos dijo que desconocían lo que nos habían hecho los jueces, por ejemplo, en Matamoros dónde se han dado muchas anomalías de las cuales la SCJN no estaba enterada”.
 
El papá del normalista desaparecido César Manuel comentó que cuando supieron del caso de Marco Antonio -estudiante de la preparatoria 8 que enfrentó una ausencia forzada de 5 días tras haber sido detenido por policías capitalinos-, “para los padres de los 43 fue como un volver al pasado cuando supimos que ya se habían llevado a otro estudiante”.
 
“Estamos preocupados porque nos acordamos del momento en que también nos pasó a nosotros con otra familia que sufriera la desaparición; también sabemos de los métodos cavernícolas que tienen los policías, de como torturan y todo eso es muy preocupante”, enfatizó.
 
Por otra parte, Mario César González dijo que en su reunión con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), madres y padres de los normalistas desaparecidos no recibieron avances.
 
“Desafortunadamente no hay absolutamente nada nuevo, pero nosotros tenemos que seguir luchando por los muchachos”, agregó.
 
Con información de MVS Noticias.
 
Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.

Te recomendamos
SCJN desecha otra controversia contra la Ley de Seguridad Interior
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoriamente improcedente la controversia ...