SCT blindará a “La Bestia” con cámaras y drones

El gobierno mexicano plasmó por escrito y en un documento oficial que tiene la intención de “blindar” el tren conocido como  La Bestia para que miles de migrantes indocumentados no puedan utilizarla en su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que se requiere la instalación de centros de monitoreo y de vigilancia en los trenes, mediante el uso de drones, además de la colocación de cámaras así como en “puntos estratégicos”, como patios de maniobra -en donde los migrantes corren menos riesgo de caer del tren- túneles, puentes, cruces ferroviarios o centros urbanos, detalla Animal Político.

También se ha planteado la construcción de bardas y el mejoramiento del alumbrado en los patios de maniobras, implementación de brigadas de seguridad privada en los trenes, montaje de sistemas de geolocalización simultáneo en los trenes y la ubicación de equipos de alarma y movimiento en las vías.

El documento se encuentra en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 23 de agosto de 2016. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) expone los motivos por lo que un día antes anunció que le quitaba la concesión de la ruta ferroviaria en el sur del país a la empresa privada Chiapas-Mayab.

La SCT indicó en el DOF que esas medidas de seguridad no están plasmadas en la concesión que otorgó a la empresa Chiapas-Mayab en 1999, con ello argumenta que es “evidente la necesidad de rescatar la concesión” y que el Estado asuma el control del tren en dos tramos ferroviarios que contemplan de Yucatán a Coatzacoalcos y la ruta de Chiapas a Salina Cruz, Oaxaca pasando por la frontera con Guatemala.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *