Se disparan casos de violencia de género en Argentina

Redacción TENDENCIAS

En los primeros 10 meses de 2016, se registraron 230 feminicidios en Argentina y seis de cada 10 fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, situación que tiene a la sociedad del país sudamericano en un colapso por la violencia hacia las mujeres, que se está saliendo a la luz publica.

Desde que se dió a conocer el caso de de Lucía Pérez, quien fue brutalmente abusada y asesinada en Mar de Plata el mes pasado, Argentina ha estado en la mira por los feminicidios y la sociedad se ha movilizado; cientos de mujeres salieron a las calles para exigir justicia, este movimiento avanzó hasta México donde también se tiene un problema de violencia de género.

 

 

Cada 31 horas, una mujer es asesinada en dicho país sudamericano, de acuerdo con la organizacion gubernamental La Casa de Encuentro, quien señaló que hay dos casos en los que las mujeres fueron arrojadas por la ventana.

El 65% de los casos se registraron en los hogares de las mujeres y sólo el 5% de los asesinatos fueron perpetrados por un extraño. Este año, cerca de 294 hijos perdieron a sus madres, 173 de ellos son menores de edad.

“Un año más también el hogar volvió a ser el lugar más peligroso para las mujeres, fue el escenario de más de la mitad de los crímenes cometidos”, expresó Ada Beatriz Rico, directora de la organización.

Añadió que de enero a octubre de 2016, cerca de 16 víctimas presentaron una denuncia y 12 lograron la exclusión del hogar violento u órdenes de restricción.

“¿Cómo actúa la justicia? ¿Qué sucedió con las denuncias? ¿Por qué no se las protegió? No tenemos la respuesta. Tenemos feminicidios”, añadió la titular de la asociación.

 

Otros casos de violencia de género en el mundo

Sin embargo, estos no son hechos que ocurren en un país.El 17 de noviembre, en Colombia se dio a conocer el caso de una mujer violada, empalada y quemada en su propia casa; pero no fue el único caso, 11 días antes otra colombiana fue trasladada al hospital por presentar huellas de violencia.

En España, se registraron 39 fallecimientos durante 2016 y ocho casos están en investigación. A pesar de las cifras, los feminicidios han tenido un descenso desde el año pasado, cuando se registraron por lo menos 10 casos más.

No obstante, el número de denuncias presentadas por mujeres que después fueron asesinadas aumentó un 21% este año.

“El chantaje económico, físico, emotivo al que están sometidas estas mujeres, les puede orillar a rechazar la protección”, dijo Manuel Izquierdo, responsable técnico del sistema de seguimiento creado por la Secreataría General de Seguridad.

 

 

 

 

Con información de EL PAÍS

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *