Se droga el 100% de las personas que viven en la calle: Sedeso-CDMX

Susana Madrid Escutia México

Ciudad de México.- El 100% de las personas que viven en la calle utilizan algún tipo de estupefaciente, revelaron los resultados preliminares del Censo de Poblaciones Callejeras 2017.

El secretario de Desarrollo Social de la CDMX, Ramón Amieva, precisó que en la capital hay 6 mil 774 personas en esta condición, de las cuales el 39% utilizan alcohol, 32% tabaco y 29% drogas; de éstas, el activo es usado por 34%, la marihuana por 27%, la piedra por 8% y la cocaína por 7%.

Durante la presentación del censo en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, el funcionario detalló el 50% de este grupo poblacional se ubican en el cinturón La Villa-Centro-Merced, es decir en la Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Entre las principales causas se ubicaron problemas con familiares, ya que el 39% huyeron de sus casas; 34% más porque los corrieron del núcleo familiar, 33% por cuestiones de violencia y 28% por problema económicos.

La persistencia de estas más de 6 mil personas en situación de calle, de acuerdo con el censo se debe en su mayoría a que no tienen otra opción, respondieron el 34% de los entrevistados; mientras que un 10% de ellos dijeron hacerlo porque lo eligieron como modo de vida.

“Lo que arroja este censo es que hay que tratar la vida de las personas en la calle, en la calle misma, y ofrecerles un modelo de intervención desde la calle”, aseveró Amieva Gálvez.

Ante dicha necesidad, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, adelantó que será presentada una iniciativa para crear una ley enfocada a la atención, acompañamiento y monitoreo de la población en situación de calle.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *