Se duplican en dos años los mexicanos que quieren desaparecer de Internet

Juan Luis Ramos REPORTAJES

El número de mexicanos que busca borrar sus datos de Internet se ha duplicado en los últimos dos años, de acuerdo con la empresa Eliminalia, especializada en eliminar de la Red la información que sea incómoda para sus clientes, por lo que ve en el país un nicho importante para su negocio.

Dídac Sánchez, presidente y fundador de la compañía, dijo a El Insurgente que entre 2015 y este año su cartera de clientes pasó de 70 a 150.

“Llegamos a México porque detectamos que en los países donde hay más corrupción y problemas políticos es donde hay más oportunidad de negocio”, aseveró.

Dídac Sánchez, fundador y presidente de Eliminalia

De acuerdo con el joven emprendedor, 70% de los clientes de Eliminalia son políticos, funcionarios públicos y empresarios, el resto son ciudadanos de a pie o artistas y atletas, entre otros.

La eliminación de datos se realiza con base en el “derecho al olvido”, una figura que no es reconocida como tal en la legislación mexicana. No obstante, en el país existen los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de datos, que garantizan un bloqueo nominativo de información, esto es que en los buscadores deja de aparecer el nombre de la persona que solicita sea borrada su información, pero ésta no se suprime de la fuente original.

Para eliminar información de la Web, la empresa de origen español cobra de mil a 850 mil pesos, dependiendo de varios factores, como la notoriedad de la persona que requiere el servicio hasta el tiempo que le va a llevar a los técnicos de Eliminalia bajar esa información o cuánto tiempo ha estado colgada en Internet.

“No es lo mismo eliminar una nota de prensa o información de hace una semana a una de hace cuatro o cinco años. Tampoco es igual borrar datos de un ciudadano ‘común’ que los de un político o una figura pública”, añadió Dídac Sánchez.

Uno de los casos más recientes en México, contó, fue el de un ciudadano que durante una manifestación fue golpeado por un policía. La imagen fue captada por un fotoperiodista y salió en la portada de un diario nacional. El aludido contactó a Eliminalia para borrar la imagen de Internet.

“Eliminamos la fotografía sin borrar la nota de prensa, porque era lo único que requería el cliente. También hemos tenido casos de personas a las que las han detenido con droga en el bolsillo, cantidades mínimas, apenas para consumo personal, pero han salido en las noticias y nos piden que lo borremos”, agregó.

Pero Eliminalia también ha tenido casos sonados. En 2015 la empresa fue foco de atención cuando salió a la luz que uno de sus clientes era el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien quiso borrar de Internet una foto publicada en medios dos años antes, en la que muestra su abdomen marcado.

Ese mismo año, ELiminalia pidió a algunos medios borrar el nombre del ex gobernador de unas notas que lo vinculaban a él y a su hermano con el crimen organizado.

La empresa no puede dar detalles sobre los casos, sin embargo, cuestionado sobre hasta qué punto se permiten tomar casos que afecten al derecho a la información, Dídac Sánchez justificó que no son “nadie” para juzgar a las personas y solo cumplen con su negocio.

“Eliminalia no es un policía, ni un tribunal, ni mucho menos fiscal, sino una empresa que garantiza que borrará la información que le moleste a esa persona que acude a nuestro servicio, independientemente de si es un personaje público, un político que ha robado o una persona común”, enfatizó.

Sin embargo, indicó que hay casos que por ética están impedidos a tomar, como pueden ser los de alguna violación o un abuso a menores, por ejemplo.

Asimismo, Dídac Sánchez subrayó que si bien el derecho al olvido es algo que todo mundo merece, existe también información de relevancia pública imposible de borrar, por lo que muchas veces la garantía de la empresa a sus clientes es desaparecer su nombre o esa información de las primeras cinco páginas de un buscador, como Google, pero no borrarla por completo del ciberespacio.

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