Se eleva número de inmigrantes africanos en México

Redacción TENDENCIAS

El número de inmigrantes de origen africano que llegan a México se ha elevado considerablemente en los últimos días en diversas entidades del país, debido a la crisis que vive África, según dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM). 

En sólo dos días, la delegación federal del INM de Chiapas reportó el ingreso de 424 africanos a la estación migratoria Siglo XXI, con el objetivo de obtener un oficio de salida que les permita estar 21 días libremente por el país. 

Las autoridades consideran que se trata de un característico incremento en llegadas de inmigrantes de dicho continente, y señalaron que la mayoría de ellos fueron primero a Brasil o Ecuador con el fin de iniciar su recorrido a través de Latinoamérica. La mayoría de los africanos se presentaron voluntariamente ante las autoridades de migración. 

El objetivo que tienen los africanos es ingresar a los Estados Unidos y solicitar asilo debido a las difíciles condiciones en las que viven en África. Las ciudades de Tijuana y Baja California reportan el mayor número de africanos, debido al punto de reunión para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. 

Durante los últimos tres meses, Tijuana ha alojado alrededor de 5 mil 735 migrantes, de los cuales 2  mil 638 personas llegaron de otros continentes.

Esta situación se agudiza, sostiene el INM, debido a que el estado de Baja California es un blanco fácil para la red de trata de personas.

Al día sólo se liberan 50 solicitudes de asilo de EUA, por lo que la estadía de los inmigrantes en México se puede extender considerablemente. 

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *