Han detenido a 26 mil niños en la frontera con EUA

Durante los primeros seis meses de 2016 se han detenido más de 26 mil menores de edad solos en la frontera de Estados Unidos. La mayoría proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras,de acuerdo con información de Sin embargo.

Otros 16 mil que tampoco están acompañados y originarios de esos mismos países nunca cruzaron a Estados Unidos y fueron detenidos en la frontera mexicana en el primer semestre del año, conforme a cifras de la Unicef.

Según el informe presentado por la Unicef, la mayoría de esos niños huyen de la violencia de los maras o pandillas callejeras de las que son víctimas o simplemente de la pobreza.

“El riesgo de que estos niños no acompañados sean secuestrados, víctimas de tráfico, violación o asesinados durante el trayecto es enorme y el mayor problema es que el número no deja de crecer” afirmó en rueda de prensa Christoph Boulierac, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Más allá del riesgo que corren durante la travesía, Unicef está especialmente preocupado por el trato que reciben estos menores no acompañados una vez que son retenidos.

El informe también demuestra que si bien la mayoría de hombres adultos que son retenidos en la frontera de Estados Unidos son deportados casi de inmediato, las madres y los niños pequeños pueden pasar meses en detención, mientras que los niños que viajan solos pueden tardar años en ser deportados porque sus casos son revisados por un tribunal de justicia.

“El problema es que el 40% de ellos no tiene abogados. El sistema no prevé un abogado de oficio para ellos”, apuntó Boulierac.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *