Se instala Comisión de Seguimiento a Reconstrucción por sismos en la Cámara de Diputados

Redacción Destacadas México

La Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción por los sismos se instaló en la Cámara de Diputados, cuyo propósito será verificar si los recursos disponibles se utilizan o no del modo adecuado.
 
Al encabezar la primera sesión, el diputado presidente e integrante del PRD, Fernando Rubio, señaló que es necesario responder a los damnificados, que solo buscan recuperar el patrimonio perdido.
 
“Hoy más que nunca se requiere transparentar todo recurso público para dar certeza a la ciudadanía. No podemos ser candil de la calle y oscuridad en nuestra casa y se omisos ante las graves irregularidades que están pasando dentro de la administración pública. Las personas afectadas lo que quieren, lo que buscan es que se les garantice una casa donde vivir, un techo donde dormir, un lugar donde estar con sus familias”, agregó.
 
Apuntó que los congresistas ya están tomando cartas en el asunto y que para iniciar labores formales, se han solicitado formalmente reuniones con funcionarios involucrados.
 
“Ya solicitamos las reuniones con los diversos funcionarios a nivel federal y con los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México. Esperamos pronta respuesta, esperamos de verdad que exista esta sensibilización de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de poder dar información más certera y más precisa, para que las personas afectadas puedan saber cuándo van a llegar los responsables del gobierno a hacer el censo, a hacer los estudios”, apuntó.
 
Indicó que los integrantes de la Comisión deben comprometerse a dar respuesta directa a las personas afectadas por los sismos y que no han recibido ayuda. Se buscará “salir” y hablar con ellos directamente, a fin de mejorar sus condiciones día con día.
 
La diputada de Morena, Maricela Contreras, reiteró la exigencia de no lucrar con la tragedia de los ciudadanos y pidió reuniones con los funcionarios encargados de la distribución del dinero.
 
Contreras propuso cinco puntos de trabajo para hacer operativa la Comisión y que incluyen dando seguimiento a la entrega, recepción y uso de los recursos para la reconstrucción, con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
 
Pugnar por la transparencia en la aplicación de donativos privados y las aportaciones públicas; programar reuniones y visitas con los gobernadores de las entidades afectadas y revisar sus avances; dar seguimiento a la entrega de apoyo en especie; así como convocar a reuniones con las comisiones de seguimiento locales, incluyendo a la representación de los damnificados.
 
Enfatizó que la Comisión se creó con el fin de atender interrogantes sobre el destino de los recursos para la reconstrucción y ante situaciones irregulares como la lentitud, indolencia y omisión de las autoridades, la privatización del dinero para la reconstrucción y el intento de hacer negocio a partir de la tragedia de miles de ciudadanos.
 
Subrayó que a seis meses, miles de personas siguen viviendo en la calle; sus viviendas, departamentos y casas siguen derruidos o severamente dañados; el apoyo no llega; la demolición va lenta y no hay certeza sobre lo que sucederá con su patrimonio.
 
Con información de MVS Noticias.
 
Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.

Te recomendamos
Estoy listo y entusiasmado para debatir ideas: Meade
José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia por la coalición 'Juntos Haremos Historia', aseguró ...