El brazo del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia.

Martin Luther King

A mil 882 millas en línea recta, Graco Ramírez dio una lección de Realpolitik y defendió a los inmigrantes del bad hombre de su mismo color de tinte.

Mal gobierno el mexicano, qué, habiendo sólo la ‘Medalla Belisario Domínguez’ y la ‘Orden Mexicana del Águila Azteca’, no haya instituido aún el ‘Premio Roberto Gómez Bolaños’ para quienes con patriótica astucia son candil de la calle.

La cátedra de cómo conseguir buenas notas diplomáticas, aún con la boleta de calificación ciudadana que marca un reprobatorio 2.5, sólo tuvo efectos en medios del país de abajo, porque en el de arriba sólo unas líneasdedicaron a su activismo político, nada de importancia.

Nota habría sido su visita a la Universidad de Yale para encontrarse con su anterior jefe, el profesor Ernesto Zedillo, o a Nuevo México con el presidenciable Bill Richardson III o a comparecer en la Corte por el caso Wal-Mart, cerrado ayer parcialmente.

Pero mientras el bad hombre de Morelos goza su hábitat, una sucesión de hechos llena el vacío de poder, desvelando otra vez su abandono del deber:

  1. El obispo Ramón Castro da gracias a Dios, y luego a César Camacho y Matías Nazario, por El milagro de Catedral, [así titulado homopolíticus el año pasado] de los 75 millones de pesos para la restauración integral de Hidalgo 17, conseguidos por el diputado federal del PRI y sin tener que hacer escala en la Tesorería estatal.
  1. El rector de la Universidad estatal, Alejandro Vera, pone al descubierto la cloaca oficial de pretender cerrarle paso e intervención en la fosa clandestina de Jojutla, donde no sólo inhumaron cuerpos, sino encubrimientoscomplicidades.
  1. El munícipe de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, anuncia que la Corte, otra vez la Corte, aceptó una nueva controversia constitucional en su favor, ahora contra el control limitativo del mando político único que, además,violenta la Autonomía Municipal. Y, nada tonto, aunque su rostro lo delate, plantea que los muertitos [sic] queaparecen en Cuernavaca, pueden ser sembrados.
  1. El senador del Partido de las Renuncias y las Despensas [PRD], Fidel Demédicis, hace una proyección no al futuro político de él mismo, sino judicial del defensor de inmigrantes, y le cuelga de una vez un título: prófugo de la justicia.
  1. Mientras arde Morelos y el bad hombre tramita su pasaporte a la impunidad en el Distrito de Columbia, en Paseo de la Reforma 135, en torno al senador Rabindranath Salazar y desfilando al micrófono -en conferencia esta vez a medios nacionales-, un grupo actores sociales y políticos de Morelos, junto a los senadores Miguel Barbosa, Mario Delgado, Fidel Demédicis y Alejandro Encinas, como dice el proverbio argentino, le apedrearon el rancho a Graco Ramírez.

El resumen de lo dicho hoy en el Senado de la República es que en Morelos los problemas ascendentes de inseguridad y violencia, de corrupción e impunidad, son graves. Muy graves.

 

letraschiquitas.-  Con tal intentar humanizar su imagen, y de paso la de Margarita de Calderón en su abnegado papel de primera dama, Felipe Calderón erró en hacer del dominio público su repentino altruismo, lo que ya le cobra con réditos en redes sociales y espacios de opinión periodísticas, como un fanfarrón al que muy pocos le creen***. Me dice el lector Gabriel Pacheco, textual [el entre paréntesis es mío]: “paso el camión de la basura en las oficinas de morena y se llevo al corrupto ex tesorero [José Manuel García del Río] al tiradero mas cercano, el prd”***. Ambiciosa la divisa de los independientes Denise Dresser y Emilio Álvarez Icaza, con la tesis de Benito Juárez del “Ahora o nunca” –atribuida también a Sebastián Lerdo de Tejada-, con fines electorales a la vuelta de la esquina, porque si bien puede ser ahora, también puede ser que nunca.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *