Se roban 20 celulares todos los días en la Ciudad de México

Redacción TENDENCIAS

En 2016, se reportaron 19.5 celulares robados cada día.

De acuerdo con el  Informe Estadístico Delictivo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las denuncias por robo de celular con o sin violencia en la capital casi se duplicaron en el último año, al pasar de 4 mil 423 casos en 2015 a 7 mi 140 en 2016.

Las cifras del informe señalan que este crimen aumentó hasta 60% en comparación con los dos años anteriores. Tna solo en 2013 fueron robaron 3 mil 509 aparatos móviles, mientras que en 2014 la suma fue de 4 mil 240 equipos robados

 

El número de robos exacto que se cometen en la Ciudad de México no puede conocer con precisión, datos de la Encuesta de Victimización y Percepción del Delito 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que 94 de cada 100 delitos no se denuncian.

A inicios de este mes, El Insurgente reveló que la venta de celulares de dudosa procedencia regresó al Eje Central Lázaro Cárdenas, semanas después de que la Secretaría de Seguridad Pública realizara un operativo para inhibir su comercio en esta vialidad que es conocida por comerciar celulares robados.

LA HISTORIA NO ES NUEVA

En 2011, tras la ampliación del mercado de la telefonía celular, las aseguradoras y compañías en el país empezaron a vender a los usuarios coberturas en caso de robo de sus equipos móviles.

En ese entonces la Comisión Federal de Comunicaciones había revelado que el 80% de los artículos más robados en México eran los smartphones y tablets.

El principal o el único requerimiento que tienen las compañías para hacer válido el seguro es contar con su acta de denuncia por robo emitida por el Ministerio Público.

En mayo del 2016, el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almedia, presumió la desarticulación de seis bandas dedicadas al robo de celular, en los que trabajaban en grupos de hasta ocho personas en el Centro Histórico.

“En total hemos desarticulado por lo menos a seis bandas, en lo que va del año y este, dedicadas a la venta de objetos electrónicos y celulares de procedencia ilegítima”, explicó Almeida en ese entonces.

A pesar de los dichos de las autoridades, los videos donde se observan los delitos comenzaron a circular en redes sociales.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro  presentó videos sobre el modo de operar de algunas bandas delictivas.

A mediados del 2016, el Gobierno de la Ciudad de México, informó que ya había  detenido a 181 personas por robo por celular y carteras en ese medio de transporte. Las estaciones donde más ocurría este delito son  Pino Suárez, Zócalo, Bellas Artes, Hidalgo, Cuatro Caminos, Pantitlán, San Lázaro, Centro Médico y Garibaldi.

Además del asalto en el transporte público, también se han publicado robos de los equipos celulares y billeteras en restaurantes de las colonias Roma y Condesa, en la delegación Cuauhtémoc.

Todo parece que, pese al esfuerzo de la autoridad capitalina para inhibir su robo, los ciudadanos deberán mantener a la vista sus equipos celulares y no descuidarlos para evitar caer en la cifra negra de este crimen que va al alza.

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *