Sectur prevé cerrar el sexenio con 120 Pueblos Mágicos

Redacción POLÍTICA

ACAPULCO. La Secretaría de Turismo (Sectur) lanzará este año la licitación para incorporar a nuevas localidades dentro del Programa Pueblos Mágicos, con la que se espera contar con 120 sitios dentro de la estrategia para el final de la administración.

“Yo esperaría terminar el sexenio con 120 Pueblos Mágicos, nos faltarían nueve más. Este año abrimos la licitación y los entregamos el año que entra”, dijo el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid.

El Programa Pueblos Mágicos surgió en 2001 con el fin de diversificar la oferta turística hacía el interior del país. Está basado en los atributos históricos, arquitectónicos y culturales de localidades consideradas únicas, a las que se les dota de presupuesto e impulso turístico para elevar los niveles de bienestar, empleo e inversión.

La estrategia comenzó con dos pueblos: Huasca de Ocampo, en Hidalgo, y Real de Catorce, en San Luis Potosí, y a la fecha son 111 las localidades dentro del programa.

El sexenio de Felipe Calderón fue el que más localidades integró al programa, con un total de 56, que se sumaron a los 27 Pueblos Mágicos que nombró la administración de Vicente Fox.

A principios de su gobierno, Enrique Peña Nieto suspendió la denominación de Pueblos Mágicos para hacer un reordenamiento del programa. En 2015, nombró 28 nuevas localidades.

“Sigue creciendo el programa, pero a ritmo más moderado. En esta administración hemos crecido de manera más ordenada, más despacio, porque no queremos que la marca se dañe. Lo estamos cuidando porque creemos que es un gran programa”, enfatizó De la Madrid.

Recordó que este año el programa tuvo un recorte presupuestal que lo dejó con 500 millones de pesos para apoyar la infraestructura de las 111 localidades, en comparación con los mil 571 millones del año pasado.
No obstante, enfatizó que estos recursos los están compensando los estados, que le están invirtiendo más de lo que destinaban en años anteriores.

“En el neto no lo vamos a perder, porque los estados van a gastar más”, concluyó. (Foto: Juan Luis Ramos | El Insurgente)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram did not return a 200.
Te recomendamos
Juez otorga amparo a otro acusado de violación en Veracruz
Juez otorga amparo a otro acusado de violación en Veracruz
Un juez federal concedió un amparo a Jorge Francisco “N”, acusado de violar a Karla ...