Miranda de Wallace

Secuestra Wallace reordenamiento de publicidad exterior

Anonimus POLÍTICA

Antes de que culmine la actual administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, la Seduvi a cargo de Felipe de Jesús Rodríguez pretende sacar a marchas forzadas un reordenamiento en el negocio de publicidad exterior cabildeándolo por debajo del agua, sin convocar directamente al Consejo Mexicano de Publicidad Exterior.

Se sabe que la que mueve los hilos en el tema es la activista María Isabel Miranda de Wallace, a través de su empresa SHOWCASE.

El viernes pasado se llevó a cabo una de las convocatorias que Rodríguez ha venido organizando para juntar al gremio extraoficialmente, aunque las cosas no le salieron del todo bien, pues además de servir solo para actualizar las agendas, los empresarios ahí presentes cuestionaron los incumplimientos en que ha incurrido la actual administración.

La propuesta de reordenamiento de la Seduvi pretende que la industria formal reduzca hasta en 75% el padrón de anuncios, a través de la instalación de 5 cinco corredores publicitarios.

En el sector se piensa que esta nueva jugada del gobierno capitalino tiene como objetivo compactar el sector para que queden pocas empresas como la de Ricardo Escoto Núñez, de Grupo Rentable; los hermanos Camou Rodríguez, de Ipkon; así como firmas extranjeras de la talla de JCDecaux y Clear Channel (la que taló el ahuehuete en Reforma), entre otras.

Sin embargo, a la fecha hay asignaturas pendientes de cumplir, las cuales se derivan de las reformas al Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior que dota de nuevas y amplias facultades a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, a cargo de Isidoro Rendón Vázquez.

Por citarle un ejemplo, me cuentan que no se ha realizado el retiro de los más de 5 mil anuncios ilegales que hay por toda la ciudad, un compromiso que la misma autoridad hizo con el gremio; y tampoco se han dado las autorizaciones condicionadas para los 4,160 anuncios que hay publicados en el padrón oficial.

Afirman que desde el inicio de la gestión de Isidoro Rendón, a mediados de 2014, esa dependencia ha sido incapaz de renovar una sola licencia en periférico, por lo que hay un déficit de más de 500 licencias de vallas, anuncios denominativos y autorizaciones temporales de los años 2015 y 2016 que aún siguen sin expedirse.

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Por ello ante la propuesta de un nuevo reordenamiento el mensaje de la industria fue claro y quizá sea de los pocos que el gremio acordó por unanimidad: no tiene caso empezar a reordenar si la autoridad no ha retirado a los ilegales.

Cabe destacar que la Ciudad de México constituye el mercado más grande para industria, en la cual operan alrededor de 150 firmas agrupadas en organismos como la Asociación de Publicistas en Exterior (APEX), Ricardo Escoto; la Asociación Mexicana de Industriales de Publicidad Exterior (AMINPE), de Joel Muñoz; la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), de Raúl Roldán, y la CANACINTRA, de Enrique Guillén, entre otras.

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