Sedena pide investigar si video de ejecución extraoficial en Puebla es auténtico

Tras la difusión de un video que muestra cómo elementos del Ejército mexicano disparan presunto civil herido en Palmarito, Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) indagar el hecho. 

Este miércoles el Diario Cambio difundió una grabación que muestra imágenes grabadas el pasado 3 de mayo cuando se registraron dos enfrenamientos entre las fuerzas armadas contra presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible, los cuales dejaron 10 muertos, entre ellos cuatro militares.

En el clip se observa cómo los militares atacan a tiros un vehículo particular, por lo que los tripulantes, quienes iban desarmados, descienden, son detenidos y llevados al frente de la unidad.

Sin embargo, uno de ellos queda tendido en el suelo, aparentemente herido, por lo que dos militares lo arrastran para colocarlo al lado de sus compañeros y le dan el tiro de gracia.

“La Secretaría de la Defensa Nacional informa que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores”, indicó en un comunicado.

“El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”, explicó.

Asimismo, aseguró que colaborará en todo lo necesario con la PGR, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *