Segunda vuelta electoral podría evitar crisis de legitimidad en gobiernos

Susana Madrid Escutia POLÍTICA

México, 7 de junio.-  Las elecciones a gobernador en el Estado de México sin duda se han colocado entre las más controvertidas, la diferencia de 1.8% entre los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI) y Morena ha desatado la desaprobación de los ciudadanos, por lo que el resultado podría ser impugnado, pero ¿Apoyarías que el esquema de elecciones incluyera repetir los comicios solo entre los dos punteros?

La morenista Delfina Gómez advirtió que en caso de no estar conforme llevará a los tribunales la elección realizada el 4 de junio, lo cual le es permitido por la ley. Sin embargo, no es la primera vez que una elección al poder ejecutivo (estatal o federal) es puesta en duda.

De acuerdo con Mariano Sánchez Talanquer, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la crisis de legitimidad de los mandatarios se gesta cuando esquemas políticos -como el mexicano- declaran vencedor simplemente a quien haya obtenido más votos, sin importar que la diferencia con el segundo lugar sea por demás cuestionable.

A pesar de que en redes sociales se mostraron videos que sobre algunos funcionarios de casilla que inflaron la cantidad de sufragios a favor del PRI; además de que se evidenciaron inconsistencias entre las boletas finales y los resultados del PREP, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, aseguró que se trata de imágenes alteradas por lo que no se procederá al recuento “voto por voto”.

En caso de que en México se legislara para que se realice el proceso conocido como “segunda vuelta”, los dos candidatos más votados se enfrentarían de nueva cuenta, con lo que se aseguraría que uno obtenga más del 50% de los sufragios.

El tricolor Alfredo del Mazo, fue declarado ganador por el PREP con el 33.72% de los votos –incluidos los que obtuvo por la coalición Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista-, respaldo que resulta mínimo ante el otro 70% de mexiquenses que consideró entre sus opciones votar por alguien más, o aquellos que vieron viable anular su derecho a decidir gobernante.

“En una elección resuelta en segunda vuelta no hay forma de que triunfe un candidato que acumula más rechazo que aceptación, pues ocurre un realineamiento que garantiza que el ganador tenga la aprobación de más de la mitad de los votantes”, aseveró Talanquer.

El experto realizó el análisis en 2008 a propósito de la conmoción que se vivió en el país tras el 0.58% de los votos que le dieron la victoria presidencial al panista, Felipe Calderón, hace un periodo presidencial; lo cual habla de la necesidad de cambiar el sistema electoral a nivel nacional.

Los últimos comicios en Edomex podrían ser la gota que derrame el vaso para que se realice la transformación a fin de evitar el descontento de las mayorías y así lo han manifestado diversos políticos:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Plantean uso responsable de autos para disminuir contaminación
7 de Junio.-  Para disminuir la contaminación, la diputada priista Martha Hilda González Calderón propuso ...