Semarnat abandonó programas estatales de calidad de aire

Juan Luis Ramos POLÍTICA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue omisa en el apoyo a gobiernos locales para la implementación de programas de gestión de calidad del aire durante 2015.

En el Informe de la Cuenta Pública correspondiente a ese año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que la dependencia encabezada por Rafael Pacchiano no se encargó del apoyo a gobiernos estatales y municipales para integrar mecanismos a fin de mejorar las condiciones ambientales.

En 2015, la Semarnat implementó un Fomento a Programas de Calidad de Aire y Verificación Vehicular, con un presupuesto de 6.3 millones de pesos, cuyo fin era apoyar a los gobiernos locales a elaborar y aplicar programas de gestión de calidad atmosférica para reducir emisiones contaminantes.

Para efectuar estos recursos, la dependencia debía impulsar a los gobiernos locales para que elaboraran un inventario de emisiones de fuentes contaminantes, con el fin de integrar una base de datos a nivel nacional. Asimismo, tenía que brindar apoyo técnico para la elaboración de programas de gestión de calidad del aire, aprobarlos y dar seguimiento de los avances en el abatimiento de emisiones contaminantes.

Sin embargo, la Semarnat no efectuó dichas tareas. En cuanto al apoyo técnico a los gobiernos locales la ASF indicó que no se había realizado el Taller Nacional de Gestión Integral de Calidad del Aire y Registro de Emisiones, mecanismo con el que se pretendían fortalecer las capacidades de los gobiernos en la materia.

Debido a estas omisiones, la secretaría careció de elementos para determinar avances en el mejoramiento de la calidad del aire en las entidades y, así, establecer medidas para proteger la salud de sus habitantes.

La ASF concluyó que la Semarnat no logró su objetivo de fomentar que los gobiernos locales contaran con programas de calidad de aire, a fin de contribuir a reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Detienen a segundo dreamer, ahora en California
Autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a un segundo beneficiario del programa para jóvenes migrantes ...