Senado aprueba sanciones a aerolíneas en caso de demoras

Senado aprueba sanciones a aerolíneas en caso de demoras

Redacción POLÍTICA

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, las cuales obligan a las aerolíneas a realizar compensaciones por retrasos o cancelación de vuelos.

Con estas reformas, que fueron turnadas al Ejecutivo federal para su publicación, se elevan a ley los derechos de los pasajeros, y refieren que las políticas de compensación quedarán definidas por cada aerolínea ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La ley establece que en caso de producirse la cancelación de un vuelo por responsabilidad del concesionario, éste deberá reintegrarle el precio del boleto o, en su caso, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

En caso de que se presenten demoras de más de cuatro horas en este servicio, se reembolsará el 100% del boleto más el 25% de su costo.

Cuando exista un retraso entre dos y cuatro horas, las aerolíneas ofrecerán un descuento del 7.5% para futuros viajes, además de ofrecer alimentos y bebidas.

Además, se permite a los pasajeros llevar al menos una maleta de 25 kilogramos sin cobro alguno.

En caso de la denegación de embarque por la sobreventa de boletos, la aerolínea estará obligada a solicitar voluntarios que renuncien al embarque, a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero.

El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de compra del boleto. Pasado este plazo, el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación.

Para evitar abusos en el cobro de los viajes, se apunta la obligación de los concesionarios de presentar, desde el primer momento, el costo total del boleto, impuestos incluidos. Podrán ofrecer servicios adicionales al momento de la compra, pero no realizar cargos que pretendan condicionar la adquisición del boleto a la contratación obligatoria de servicios adicionales.

Las reformas también obligarán a las aerolíneas a publicar en medios electrónicos y en el área de abordaje, los motivos de la cancelación de vuelos, y entregar a los pasajeros un folleto de bolsillo con los derechos a que tienen acceso.

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