Senado es culpable de que no haya Fiscal Anticorrupción: Comité Ciudadano

Susana Madrid Escutia POLÍTICA

México, 12 de julio.-  El Senado de la República es el responsable de que no se haya nombrado al nuevo Fiscal Anticorrupción, acusó el Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC).

El organismo creado para colaborar en la designación, señaló a la Cámara Alta por incumplir con su obligación y dejar acéfalo al Sistema.

Fue desde 2014 cuando se les encomendó la tarea, por lo que los legisladores fueron criticados por los especialistas y miembros de CLAC: Luis Carlos Ugalde, Issa Luna Pla, Silvia Inclán, Ricardo Jiménez y Fernando Nieto Morelos.

“El mayor problema es que la legislación penal anticorrupción entra en vigor una vez designado el Fiscal, según el transitorio primero del Decreto que reforma el Código Penal Federal”, por lo que consideraron que su omisión entorpece el funcionamiento del Sistema.

Mediante un comunicado, precisaron que en casos de corrupción, lavado de dinero y malversación de recursos como el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, serán llevados a cabo con una legislación obsoleta como consecuencia del retraso en el nombramiento.

“La Jucopo mantuvo oculto el proceso sin mediar explicaciones claras sobre su demora. La discusión sobre su designación simplemente se diluyó ante la negligencia y los intereses políticos de todos los frentes”, apuntaron.

Te recomendamos
El buscador más grande de Internet se libra de millonaria multa
12 de Julio.- El gigante de Internet Google salió victorioso de su batalla contra mil 200 millones ...