Senado rechaza renuncia de Ximena Puente al INAI

El Senado de la República regresó a Ximena Puente de la Mora su renuncia al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde se desempeña como comisionada, por no fijar una fecha para dejar el cargo, requisito que olvidó colocar.
 
Ante las críticas de senadores de oposición, quienes exigieron que se rechazara la renuncia de Ximena Puente de la Mora, se tomó la decisión de retirar del orden del día la comunicación que envió la comisionada del INAI, en la que ni si quiera especificó los motivos de su salida.
 
El presidente en turno de la Mesa Directiva, Octavio Pedroza Gaitán, informó que la Cámara Alta no se daría por enterada de la comunicación, por lo que el proceso se dio por concluido en espera de que el error sea subsanado.
 
La carta de renuncia de Ximena Puente de la Mora fue criticada por el vicecoordinador del PT-Morena, Zoé Robledo Aburto, quien resaltó que esto pone bajo sospecha todas las decisiones que tomó como presidenta del INAI.
 
A los cuestionamientos se sumó la senadora panista Marcela Torres Peimbert, quien advirtió que estas acciones no abonan a la credibilidad y exigió que se frene la postulación de Ximena Puente como diputada plurinominal.
 
El también senador por el PAN, Ernesto Ruffo Appel, advirtió que se está poniendo en crisis el sistema de transparencia, por lo que llamó a que se revisen las actuaciones de Ximena Puente y se le investigue por posible conflicto de interés.
 
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, consideró poco ética la actuación de la comisionada del INAI y se pronunció por modificar la ley para evitar que se presenten este tipo de casos.
 
Finalmente, el senador por el PRI, Patricio Martínez, advirtió que no se podrá encontrar a un “ciudadano puro”, por lo que respaldó la propuesta de establecer un candado en la ley que impida a los comisionados del INAI participar en política partidista en un determinado tiempo.
 
Con información de MVS Noticias.
 
Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.

Related Post