Senadores perredistas se quieren quitar el fuero

Redacción POLÍTICA

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentarán hoy una solicitud para quitar el fuero político a los 22 integrantes de la bancada, ya que, aseguran, este derecho promueve la corrupción e impunidad.

El coordinador del partido en el Senado, Miguel Barbosa, señaló que si la presidencia del Senado rechaza eliminar el fuero a los perredistas , acudirán a la Suprema Corte de Justicia para remover este privilegio.

“Si no nos deja la ley, vamos a litigar contra la ley”, aseguró en entrevista con Radio Fórmula 

Para ello, ya cuentan con abogados especialistas en litigio estratégico para llegar, de ser necesario, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)., añadió.

Resaltó que el fuero nació como medida para proteger a los legisladores que  sufrían de los abusos de dictadores que disolvían Congresos, arrestaban y aprisionaban a los militantes políticos. Este hecho  pasó a la historia con la última dictadura, que fue la de Victoriano Huerta.

Señaló que en México la población demanda eliminar el poder de protección que tienen los políticos al darse a conocer actos de corrupción, escándalos o hechos que violan la ley.

Esta es la primera iniciativa de la agenda perredista pendiente en materia de combate a la corrupción. Además de la eliminación del fuero, se propone la revocación de mandato para cargos de elección popular a fin de garantizar la rendición de cuentas de los servidores públicos y como un mecanismo de control popular, señaló el periódico La Jornada.

La reforma al artículo 109 constitucional obliga a los servidores públicos a rendir cuentas por sus actos u omisiones en el desempeño de sus respectivas funciones, planteando que los representantes populares sean sujetos de revocación popular de mandato.

El coordinador perredista señaló que frente a un Estado en el que los abusos de poder son constantes, las vías de rendición de cuentas débiles y la impunidad cotidiana, la revocación popular de mandato puede ser el mecanismo determinante para propiciar un mejor gobierno.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Automotrices trabajarán con Microsoft en autos de conducción autónoma
  Las Alianza de las automotrices Renault y Nissan firmó un acuerdo global con Microsoft para hacer posible ...