Sener analiza imponer tope máximo al Gas LP

Redacción México

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el precio del Gas LP (que se ha disparado más del 40% durante 2017 luego de la liberalización) podría volver a tener un tope máximo en algunas zonas del país si la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determina que no existen las condiciones de competencia necesarias.
 
“Por ley no se puede congelar el precio, solamente podría hacerse a través de una declaración de Cofece. Es el único caso que prevé la ley, que Cofece declare que no hay condiciones de mercado operando en alguna zona específica y en ese caso se fija un precio máximo”, señaló.
 
Lo anterior lo comentó luego que la semana pasada la Cofece anunciara el inicio de una investigación en el mercado del Gas LP por posibles prácticas anticompetitivas por parte de las empresas.
 
Especificó que, en caso de darse, el nuevo precio máximo sería fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y calificó de positivo que las instancias reguladoras de los mercados en México como la CRE y la Cofece estén vigilando el correcto funcionamiento del mercado de gas LP.
 
“Creo que es importante lo que están llevando a cabo, el gobierno respeta la autonomía de esos órganos y consideramos que es positivo que hagan este desempeño de sus funciones, es muy positivo”, insistió.
 
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, el precio del gas LP, el combustible que utilizan cerca de 90 millones de mexicanos para calentar agua y cocer alimentos, se incrementó en más de 40 por ciento en promedio nacional a partir de que los precios dejaron de estar regulados por el gobierno y se liberaron para fluctuar de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda.
 
Con información de La Jornada.
 
Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.