SEP adelanta 500 mdp a la Universidad de Morelos para pagar sueldos

Redacción POLÍTICA

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó un anticipo de 50 millones de pesos de la federación a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para pagar el sueldo de los trabajadores los primeros días de octubre.

La dependencia entregó los recursos para pagar la nómina de noviembre y diciembre, después de una reunión entre el titular de la SEP, Aurelio Nuño, el gobernador del estado, Graco Ramírez, autoridades universitarias y sindicatos de trabajadores, de acuerdo con un comunicad emitido por la Secretaría.

2

Este anticipo se liberó ante la serie de problemas económicos que tiene la universidad desde 2014, además de los conflictos entre el rector Alejandro Vera con la administración del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

El gobierno perredista señala que existe una mala administración de fondos económicos por parte de la UAEM; mientras que el rector del instituto, Alejandro Vera, demanda un juicio  político contra el gobernador por los altos índices de inseguridad que azotan a la entidad.

Graco Ramírez informó que la Universidad tiene un pasivo por 450 millones de pesos, por ello la deuda que actualmente existe con los trabajadores y personal administrativo. Esto se suma a cinco denuncias penales en las que interviene la Procuraduría General de la República y Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos desvíos de recursos en la administración del rector Vera.

El Congreso del estado de Morelos ha  respaldado la palabra del gobernador Ramírez. “Él firmó (Vera) personalmente un oneroso crédito por 400 millones de pesos, que es un atentado financiero a la UAEM por las altas tasas de interés contratadas y durante su adquisición, se observan actos de corrupción”.

Respecto al tema, el rector de la universidad acusó que la administración de Ramírez se embolsó 400 millones de pesos, provenientes de recursos federales, destinados para la universidad, por lo que se dejaron de construir 50 mil metros cuadrados de infraestructura para la comunidad estudiantil.

Mientras, los representantes de la universidad  elaboran un diagnóstico sobre la situación financiera de la UAEM, a fin de presentar una propuesta sobre el apoyo que requiere dicha universidad para el cierre del ejercicio.

 

 

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *