SEP insiste y presenta la cuarta estrategia digital (luego de tres fracasos previos)

Juan Luis Ramos POLÍTICA

Los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, presentaron el proyecto @prende 2.0, el cuarto programa de estrategia digital que lanza la actual administración y que “verán como funcionan”.

Éste es el séptimo programa de educación digital lanzado por el gobierno federal desde 1997 y el cuarto en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto. Sustituye a la estrategia @prende, mediante la cual la secretaría entregó 1.9 millones de computadoras y tabletas, y que ya no fue contemplado en el presupuesto para 2017 porque estaba incompleto y era inoperante, según justificó la propia SEP.

A pesar de cuatro fracasos en este sexenio, la dependencia insiste en relanzar estartegias digitales con nuevos nombres y objetivos.

Nuño Mayer destacó que este programa, además de atender al nuevo modelo educativo, conjuga los esfuerzos de gobierno federal, sociedad civil e industria.

“@prende 2.0 es el siguiente paso en la estrategia digital educativa del gobierno federal, acorde con la reforma y el nuevo modelo educativo. Se trata de una nueva estrategia de conectividad y equipamiento en las escuelas con la que estamos dando uno de los pasos centrales en la transformación de la educación”, dijo el titular de la SEP durante la presentación del proyecto.

La base del programa será una plataforma en línea con materiales y recursos digitales desarrollados por asociaciones e industria privada que podrán ser consultados y utilizados de forma gratuita por alumnos, maestros y padres de familia en aulas digitales.

“El programa arrancará en tres mil escuelas para ver cómo funciona”, dijo Nuño, y a partir de los resultados se buscará ampliar para que tenga alcance nacional.

La estrategia sustituye a los programas de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), aplicado entre 2014 y 2015, así como el de Inclusión Digital (PID), que funcionó este año, cuyo objetivo de reducir la brecha digital a través de la entrega de laptops y después de tabletas.

Para la implementación del programa Aprende 2.0, la SEP diseñó una estrategia integral que contempla seis componentes: desarrollo profesional docente en TIC, recursos educativos digitales, iniciativas estratégicas, equipamiento, conectividad, así como monitoreo y evaluación.

“Integra el uso de las TIC de manera transversal para desarrollar las habilidades digitales y el pensamiento computacional a la par de los aprendizajes clave. De este modo, se promoverá el fortalecimiento de las capacidades de creación tecnológica en el alumnado”, señala el programa.

Este nuevo programa es similar a Enciclomedia, que incluía un equipo y contenidos para los alumnos de quinto y sexto año. Los maestros usaban la computadora y los niños aprendían los contenidos a través de un proyector y un pizarrón electrónico, pero fue cancelado a finales del sexenio de Felipe Calderón  bajo el argumento de que no era funcional.

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