Foto: @egutierrez00

SEP presenta libros de texto acorde al Nuevo Modelo Educativo

Redacción Destacadas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los libros de Texto Gratuito del Nuevo Modelo Educativo.
 
En ese marco, el titular de la dependencia, Otto Granados, dijo que fue un desafío mayor diseñar los nuevos materiales, en el contexto de la reforma educativa, cuyo propósito es tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos con una orientación pedagógica nueva.
 
Recalcó que la impresión de un total de 212 millones de libros para 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros, está en marcha.
 
“Está nueva generación de libros de texto gratuito ha representado un desafío mayor porque se inserta dentro de un proceso dar profunda transformación educativa en nuestro país”, planteó.
 


 
En ese marco, el titular de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, fue tajante al afirmar que los libros de texto del nuevo modelo muestran que la reforma educativa no sólo fue laboral. Sin mencionar nombres, recalcó que quien opine lo contrario, o es miope o ciego.
 
“Quiero decir que a partir del momento en que el Estado recupera para sí la rectoría de la educación, se pudo avanzar hasta poner en práctica lo fundamental: elevar el nivel educativo, evaluar correctamente a los profesores y disponer de una educación de excelencia. Quien reduzca la reforma educativa al solo aspecto laboral, comete un acto de miopía, si no es que de total ceguera”, sentenció.
 
“La reforma educativa busca como bien lo dijo aquí Jaime Labastida, mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos, por lo que se diseñaron libros de texto gratuitos renovados y acordes con las orientaciones pedagógicas y curriculares de los nuevos planes y programas de estudio”, abundó el secretario Granados Roldán.
 
Recalcó que los textos de Nuevo Modelo, que tienen distinto diseños “modernos y atractivos” para que cada profesor y escuela adapten su utilización.
 
Apuntó que haya el momento, el avance en la distribución de los ejemplares gratuitos para todos los alumnos y escuelas del país es de aproximadamente el 70 por ciento.
 
Se ha establecido comunicación con los gobiernos estatales, para que se hagan cargo del reparto de los materiales en “el último kilómetro”, de modo que de ellos dependerá, puntualizó, que los libros estén en las escuelas para el inicio del ciclo escolar, por lo que a más tardar el 20 de agosto próximo esa tarea se deberá cumplir.
 
Información de MVS Noticias.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.