Sequías, heladas e incendios afectan migración de la mariposa monarca a México

admin TENDENCIAS

Debido a las heladas que se registraron en Michoacán y el Estado de México desde el año pasado, este año llegaron 27% menos mariposas monarca que el año pasado.

Y el próximo año habrá que esperar las condiciones de la reserva, ya que este año hay sequías en el país, lo que está ocasionando incendios forestales en las distintas partes por las que pasan las mariposas durante su travesía.

“En mazo del año pasado tuvimos heladas y nieve de 30 centímetros durante varios días y todo lo que sucedió con la contingencia de los vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Todo esto influyó en que algunas de las mariposas que ya estaban listas para partir se quedaran y ya no siguieran el vuelo”, explicó Gloria Fermina Tavera Alonso, directora regional centro y eje neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap).

Durante un recorrido por la zona núcleo del santuario, la funcionaria explicó que a partir de este mes las mariposas están abandonando las reservas en México para volver a Canadá.

Sin embargo, las condiciones climatológicas de nuestro país influyen directamente en la partida de las mariposas al país del norte y en su regreso el invierno siguiente.

 

Foto: Gricelda Hernández

 

En 2016, las heladas afectaron severamente la salida de las mariposas. Para este año será las sequías la que pueda interferir en su viaje de regreso a Michoacán y el Estado de México, donde se ubican los santuarios.

“Es un poco el escenario como se tuvo en 1998 ,con altas temperaturas  y sequías prolongadas, eso puede afectar el hábitat reproductivo de la monarca, es decir que no haya suficiente néctar o suficientes asclepias, pero los efectos los vamos a ver hasta la siguiente temporada”, indicó Tavera Alonso.

Pese a la disminución del 27.43%, la funcionaria aseguró que es normal en las poblaciones de animales, que tienen sus picos de altas y bajas, además la situación climatológica afecta a las mariposa monarca.

Para medir cuántas mariposas llegan a territorio mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mide la superficie que ocupan las colonias de mariposas que se forman en los santuarios.

 

 

Foto: Gricelda Hernández

Para la temporada 2016-2017 se registraron 2.91 hectáreas de bosque ocupadas por 13 colonias de mariposa monarca; en cambio en la temporada 2015-2016 se registraron 4.01 hectáreas ocupadas, que fue incluso 255% más que el año anterior.

La temporada anterior fue catalogada como especial, debido a la cantidad de mariposas que tuvimos en el país.

Del total de colonias que se instalan en México, más del 60% de la población de la mariposa monarca llega a Michoacán, principalmente al santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo.

Te puede interesar: El boom del aguacate está acabando con los bosques de Michoacán

Este lugar tiene características muy particulares, como la inclinación, el tipo de montaña, la humedad y los aires calientes provenientes de la Cuenca del Balsas que favorecen el clima  para que las mariposas se establezcan a mayor proporción es esta parte.

“Aunque hay mucho más colonias en esta temporada del lado del Estado de México, la densidad de cada una de ellas es mucho mayor en Michoacán”, indicó la funcionaria.

Las mariposas monarca que hibernan en México migran hasta cuatro mil kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses.

En marzo emprenden el regreso al norte del continente para regresar hasta el invierno siguiente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Sitio no permitirá que comentes sus notas (a menos de que las leas)
El sitio de tecnología de la NRKbeta decidió implementar un cuestionario de opción múltiple de ...