SHCP estima que 2018 cerrará con inflación y tipo de cambio más alto de lo previsto

Redacción Destacadas NEGOCIOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que las finanzas públicas al cierre del 2018, conforme a los resultados obtenidos durante el primer semestre del año, colocarán el tipo de cambio en 19.1 pesos por dólar en promedio, cifra más alta que la contemplada en el paquete económico para este año, y en los Pre-Criterios de política económica para 2019.
 
En el paquete de informes trimestrales de ingresos obtenidos, ejercicio del Presupuesto, situación económica, finanzas y deuda pública, enviados a la Cámara de Diputados y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Hacienda añadió que al final del 2018, el promedio de inflación será de 3.8 por ciento, nivel más alto que el estimado en los Criterios de Política Económica para este mismo año y para 2019.
 
La dependencia recordó que el cálculo de la inflación para este año era de 3 por ciento en promedio; y para 2019, de 3.5 por ciento, pero esas previsiones no se cumplirán.
 
En los documentos publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se reporta que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo será de 58 dólares por barril, al final de este año.
 
En la Ley de Ingresos aprobada para el presente ejercicio fiscal, se estimó que el precio del barril de crudo sería en promedio de 48.5 dólares; y en las proyecciones para el 2019, se calculó un precio de 53 dólares por unidad.
 
Lo anterior, agregó Hacienda, permite anticipar que los ingresos presupuestarios serán 0.8 por ciento más altos que los inscritos en la Ley de Ingresos; aunado a que los ingresos petroleros serán 0.5 por ciento mayores a los programados, debido al ligero incremento en el precio del petróleo.
 
También se prevén mayores ingresos tributarios no petroleros, en 0.2 por ciento, de acuerdo a la dinámica registrada en la primera mitad del año.
 
En vista de que los ingresos presupuestarios serán mayores, el gasto neto presupuestario también se incrementará en comparación con lo estimado para el presente año, apuntó Hacienda.
 
En tanto que el gasto programable será mayor en 0.5 por ciento, debido a que los costos de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementaron, junto con el precio de los combustibles para generar energía.
 
Expuso que el gasto no programable se incrementará en 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a causa del mayor pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, también llamados “Adefas”, rubro que incorpora parte de las aportaciones a los fondos de estabilización derivadas de los ingresos excedentes generados en 2017, y a un mayor pago de participaciones correspondiente a la evolución de la recaudación.
 
Con información de MVS Noticias.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.