Si gana Trump, se avecina una recesión mundial: Citigroup

Redacción POLÍTICA

Las economías mundiales entrarán en un periodo de recesión en caso de que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, gane las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos.

La unidad de análisis del banco Citigroup difundió que la victoria de Trump “prolongaría y exacerbaría las incertidumbres políticas actuales”, lo que podría desatar una desaceleración de la economía de Estados Unidos, que a su vez arrastraría el mundo entero a una nueva recesión.

“Una victoria de Trump podría reducir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global entre 0.7 y 0.8 puntos porcentuales, según nuestros estimados, presionando el crecimiento del PIB fácilmente por debajo de nuestro punto de referencia de 2.0%para una recesión global”, afirmó el informe.

El documento precisó que el escenario parte de estimaciones conservadoras que apuntan a que una victoria de Trump aumentaría tanto la incertidumbre en torno a las políticas globales como las restricciones de las condiciones financieras en Estados Unidos.

El informe, elaborado por un equipo encabezado por el economista en jefe de Citigroup, Willem Buiter, destacó que la victoria de Trump generaría asimismo “un choque en los mercados financieros”.

“Las restricciones de las condiciones financieras y los aumentos adicionales a la incertidumbre podrían detonar una desaceleración significativa en Estados Unidos, pero también en el crecimiento global”, según el documento.

De acuerdo con los estándares del Fondo Monetario Internacional (FMI), se puede considerar que la economía global ha entrado en un periodo de recesión cuando, entre otros factores, se registra un crecimiento igual o por debajo de 3.0% anual.

El informe de Citigroup hace eco de un documento emitido en junio pasado por la unidad de análisis de la calificadora Moody’s, que consideró que si Trump aplicara al pie de la letra sus propuestas de campaña en la Presidencia, la economía de Estados Unidos sufriría una recesión.

Ese documento puntualizó que la recesión que desataría las políticas de Trump sería más prolongada que la llamada Gran Depresión de 1929.

En el análisis reciente de Citigroup, el banco señaló que el candidato republicano ya ha creado, incluso si no gana, un clima que en cierta medida empañará la elección, al calificar de antemano los comicios como “amañados”.

“El mensaje de Trump de que si Clinton gana sería debido a trampas podría introducir incertidumbre adicional a la carrera. Después de todo, uno de los principios clave de la democracia es que el perdedor acepta los resultados”, señaló el documento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
SEP despedirá a mil 255 maestros de Oaxaca y Guerrero por faltas
La Secretaría de Educación Pública anunció el inicio del proceso de separación de cargo de ...