Si te enfermas sólo te pagarán la mitad de tu salario (autorizan diputados)

Redacción POLÍTICA

Las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal, PES y MC aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

La reforma abre la puerta para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)  actualice las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ésta participarán los empresarios, sí como agrupaciones sindicales.

Al argumentar el dictamen, la presidenta de la Comisión del Trabajo, Georgina Zapata, dijo que la actualización de las tablas de evaluación se debe realizar conforme al progreso de la medicina del trabajo, que se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.

“Con el proyecto de decreto que sometemos a consideración de este pleno, estamos proponiendo un régimen transitorio para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social expida la tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, con lo cual queda sin efecto la actual tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes”, detalló.

Han pasado más de 46 años sin que las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación sean actualizadas, privando de certeza y seguridad jurídica a los trabajadores que sufren de enfermedades por motivos de trabajo.

Sin embargo,  la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián, dijo que la reforma implica que al trabajador ahora solo se le pagará 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo.

“El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador”, sostuvo.

La iniciativa presentada este martes en San Lázaro forma parte de la contrarreforma de 2012, cuando se suprimió la tabla de evaluación de incapacidades permanentes, que detallaba el porcentaje a pagar, adicionado al salario, a trabajadores con daños permanentes.

Ariel Juárez, de Morena, detalló que con la decisión de que ya no se pague el 100% del sueldo al trabajador se pretende que las tablas de incapacidad desaparezcan completamente y el pago de las incapacidades sólo será una disposición administrativa que quedará a consideración de los patrones.

“Si un trabajador sufre la amputación de un dedo pulgar, hoy equivale de 40% a 45% de incapacidad permanente, el día de mañana podrán decir que solamente equivale a un simple 10%”, explicó el legislador.

 

Con información de Proceso

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *