Siete países castigan con pena de muerte la homosexualidad

Susana Madrid Escutia POLÍTICA

México, 17 de Mayo.- Fue hace 27 años cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, motivo por el que se conoce como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés).

Con dicho antecedente, su objetivo es generar acciones que promuevan la denuncia oportuna de todas aquellas muestras de discriminación hacia miembros de la comunidad lésbico-gay.

Sin embargo, de acuerdo con el informe Homofobia de estado: Estudio Jurídico Mundial sobre la Orientación Sexual en el derecho: Criminalización, protección y reconocimiento” de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, en el mundo 72 países aún penalizan las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo, mientras que solo en 21 naciones se reconoce el matrimonio igualitario.

En Mauritania, Sudán, Arabia Saudita, Irak, Irán, Afganistán y Pakistán, el ser identificado con preferencias sexuales diferentes es castigado con pena de muerte, mientras que en 14 Estados – la mayoría de ellos situados en África- la condena es de 14 años a cadena perpetua.

Luego de una ardua campaña de difusión durante 2004, al año siguiente se celebró por primera ocasión y desde entonces ha elegido temáticas, la de este año es “Familias”, por lo que se abordó el respeto a la conformación de familias diversas y la importancia de este núcleo para quienes son miembros de la comunidad.

No obstante, fue hasta 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la adopción homoparental, esto con el argumento de dar un hogar a los miles de niños que viven en la calle.

No todo el panorama es desalentador, ya que en 85 países las personas de la comunidad fueron protegidos legalmente, en nueve de ellos por cláusulas constitucionales, en 72 de ellos contra despidos injustificados, en 43 más contra crímenes de odio y en 3 con la prohibición de las llamadas “terapias de conversión”.

Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Sudafrica, Espala, Islandia, Finlandia, Francia y Portugal, son algunas de las naciones que además de contar con mecanismos de defensa y protección reconocen matrimonios igualitarios y “otro tipo de uniones”.

Related Post

One Comment

  1. Pingback:Trump repudia a transgéneros del Ejército, los considera una carga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *