Sistema financiero mexicano, vulnerable a ciberataques

Redacción POLÍTICA

La seguridad de la información del sector financiero mexicano que maneja la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuyo valor es incalculable para las 5 mil entidades del sector y para el manejo de la economía del país, está en riesgo por su alto grado de vulnerabilidad, según informa El Universal

De acuerdo con un análisis costo-eficiencia que presentó la propia comisión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CNBV ya no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar y garantizar la información confidencial de todo el sistema.

En el comunicado, fechado el 26 de junio de 2016, se detalla que “actualmente la comisión no cuenta con un centro de cómputo que cumpla con los estándares mínimos requeridos por las mejores prácticas, nacionales e internacionales, lo que pone en riesgo la seguridad de la información, aunado a una obsolescencia tecnológica que no garantiza la continuidad de la operación”. 

 

ALTO RIESGO DE INTERRUPCIÓN DE OPERACIONES

La CNBV también sostiene que es alto el riesgo de que su infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicación presente alguna interrupción en su operación diaria, debido a que “está soportada sobre equipos no adecuados, o bien en el límite de su vida útil”. 

En el caso de una interrupción de este tipo, habría consecuencias como: dejar de atender las nuevas facultades regulatorias, las observaciones o recomendaciones a entidades financieras, y la supervisión de la Prevención de Lavado de Dinero en las entidades financieras, además de la imposición de multas, conceptos por los que la CNBV podría dejar de percibir unos 690 mil pesos por un solo día fuera de operación

El diagnóstico indica que la vulnerabilidad engloba prácticamente todas las áreas de sus sistemas, ya que su actual centro de operaciones, ubicado en el tercer piso de la Torre Sur del conjunto Plaza Inn, “no cuenta con sistemas de seguridad y vigilancia como circuito cerrado, controles de acceso e infraestructura civil adecuados, sistemas de detección y extinción de incendios eficientes”.

El documento establece que el centro de operaciones de la CNBV se ubica “en un espacio limitado y no adecuado para la correcta operación de su infraestructura, mientras que los equipos periféricos que soportan sus equipos se encuentran en un estado de obsolescencia física y tecnológica.

Lo anterior, aunado a que opera con equipos de aires acondicionado, sistemas de fuerza ininterrumpible y plantas de emergencia obsoletos que presentan fallas continuas y que no soportan la infraestructura de TIC.

LA CNBV añadió que esto compromete el procesamiento de información que requiere no sólo la comisión, sino también el sistema bancario en los próximos años.

Por lo anterior, el organismo pide reemplazar los equipos necesarios para su centro de cómputo principal, de modo que se pueda garantizar la continuidad de su operación “al menos durante los próximos 16 años”.

Inicialmente, la CNBV invertiría 158.3 millones de pesos, entre julio y diciembre de 2016; sin embargo, el proyecto será integrado al Paquete Económico de 2017.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *