Socavones en Xochimilco han mermado en 80% ingresos de vecinos

Juan Luis Ramos POLÍTICA

Los socavones registrados en el que embarcadero Zacapa, el pasado 24 de enero, y el pozo San Luis, el 20 de noviembre, han reducido entre 70% y 80% los ingresos de unas cinco mil familias que trabajan en Xochimilco.

Genaro del Monte, del Grupo Independiente del Embarcadero Nuevo Nativitas, dijo a El Insurgente que tras los incidentes el turismo en la zona se ha disminuido entre 50% y 60%.

En conferencia de prensa, vecinos y comerciantes de Xochimilco demandaron a las autoridades de la Delegación y del gobierno de la Ciudad de México realizar un estudio serio y trabajo reales, y no paliativos, para solucionar el problema de los socavones.

° Te puede interesar: Grieta en Xochimilco… ¿podría dejar sin agua al Centro Histórico?

“Se pidió un estudio serio de la condición de Xochimilco y de cómo se iban a rellenar los socavones. No se hizo ningún estudio y las grietas se empezaron a rellenar al aventón, con arena y grava”, comentó Del Monte.

Los trabajadores del embarcadero advirtieron que, en las dos ultimas semanas, el nivel de agua en los canales se ha disminuido en 50 centímetros.

Aunado a ello, el Comité de Vecinos Afectados por el Socavón denunciaron que en la zona centro de Santa María Nativitas Zacapan hay más de 130 viviendas afectadas por las deformaciones en el subsuelo, producto de la fuga de agua.

Además, la comunidad de pueblos aledaños denunció que desde hace más de dos meses no reciben agua de las pipas que envía la delegación para abastecer del recurso, por lo que acusan de un mal manejo del vital líquido.

° También puedes leer: ¿Adiós a las trajineras? Se abre grieta en Xochimilco

“Queremos una solución sería, que nos digan cuál es el riesgo que corremos. Se está dando manejo irresponsable del agua por parte de las autoridades”, indicó Elva Sanchez Zarco, del Comité.

Recordó que 47% del agua que se suministra a la Ciudad de México sale de Xochimilco, de ahí la importancia de proteger el recurso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Lo que los millennials quieren de sus jefes y esperan de sus empleos
Los jóvenes que nacieron entre 1983 y 1995 (millennials) buscan líderes que sean capaces de ...