Sólo 16.6% de mexicanos en el extranjero quiere su credencial del INE

Sólo 110 mil mexicanos que viven en el extranjero solicitaron su credencial de elector, de los cuales 90 mil ya la recibieron. Sin embargo, únicamente 15 mil la han activado, ya sea para usarla como identificación o para las votaciones en futuros comicios, informó Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con El Financiero

El funcionario invitó a los connacionales a activar sus credenciales a través de una sencilla llamada telefónica o por internet, con sólo proporcionar una clave.

En entrevista, en el marco del foro “El voto latino de las elecciones 2016 en Estados Unidos implicaciones para México”, Córdova señaló que “Si no se activa la credencial, no tiene validez para efectos de identidad, ni para efectos electorales en nuestro país”.

El Programa de Credencialización de Mexicanos en el Exterior inició en febrero pasado y se amplió el 8 de agosto a los 150 consulados de nuestro país en todo el mundo. En Estados Unidos y el resto del mundo, los mexicanos sólo buscan tramitar la credencial como medio de identificación. 

En California la credencial para votar también se utiliza como medio de identificación para obtener la licencia para conducir “entonces, es también un servicio que el Estado Mexicano, a través del INE, le está brindando a los ciudadanos”, agregó Córdova.

El consejero del INE determinó que en conjunto con la cancillería, realizarán un corte de caja, dado que los cónsules son promotores de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero y uno de sus derechos, precisamente es la posibilidad de tener su credencial para votar.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *