SPEI opera sin interrupciones tras recomendación de Banxico para mejorar ciberseguridad

Redacción México

Las transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de los seis principales bancos en el país (Citibanamex, Banorte, BBVA Bancomer, Scotiabank, Santander y HSBC) se realizan sin interrupciones luego de que el Banco de México (Banxico) emitiera nuevas disposiciones para su operación.
 
Te puede interesar: Banxico da a conocer nuevas disposiciones al SPEI.
 
Las estadísticas de operación que reporta en tiempo real Banxico no muestran interrupciones en la conexión de dichas instituciones con el SPEI, lo que indica que los pagos que realizan los usuarios se realizan de manera habitual, en cuestión de segundos.
 
De acuerdo con el último reporte del banco central, hasta este 5 de julio y derivado de los hackeos reportados en abril y mayo, de las 100 instituciones de crédito, casas de bolsa y otras entidades no bancarias diferentes a las casas de bolsa que están conectadas al SPEI, 48 continúan operando en un sistema alterno, lo que significa que 42% de las transferencias se procesan por esta vía.
 
Es tanto que 52 participantes, lo que representa 58% de las operaciones, procesa los pagos de manera normal a través del SPEI.
 
En su reporte, el Banxico destaca que el viernes 29 de junio se alcanzó el máximo histórico del sistema, con más de 7.17 millones de pagos “a pesar de que se tenían participantes operando mediante un mecanismo de operación alterna”
 
En cuanto a la cantidad de dinero operado, el viernes se alcanzó el segundo mayor monto, con alrededor de mil 300 millones de pesos. El más alto se registró el pasado 30 de abril, cuando se transfirieron a través de manera electrónica poco más de mil 800 millones de pesos.
 
Con información de El Sol de México.