Standard & Poor’s baja de “estable” a “negativa” la calificación de Pemex

La agencia Standard &Poor’s revisó el lunes de estable a negativa la perspectiva de calificación crediticia de Pemex, luego de llevar a cabo acciones similares sobre la nota soberana de México.

S&P mantuvo en “BBB+” y “A-” las calificaciones de Pemex en moneda extranjera y local, pero dijo que es insuficiente un plan del gobierno para apuntalar a la atribulada compañía, cuyas pérdidas en 2018 sumaron 7,551 millones de dólares.

A mediados de febrero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para apoyar a la petrolera con el equivalente a 3,900 millones de dólares, después de que Fitch redujo la calificación crediticia de Pemex y mantuvo la perspectiva en negativa.

“Consideramos que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital”, comentó la calificadora en un comunicado.

S&P también señaló que la empresa estatal está expuesta a decisiones políticas que podrían entrar en conflicto con sus objetivos financieros y de negocio.

Con información de Reuters.