Sube tensión en Medio Oriente; Trump toma partida contra Qatar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este martes unos pronunciamientos en su cuenta de Twitter contra Qatar, tan sólo a un día de la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada desde Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Báhrein, Yemen, Libia y Egipto.

Los comentarios del republicano aparecen justo cuando Kuwait trataba de lanzar una mediación que redujera la tensión entre los países del Medio Oriente, en la que es considerada la mayor crisis del Golfo Pérsico desde la guerra de 1991 contra Irak.

El magnate demostró con sus comentarios que está alineado en favor del aislamiento al que Arabia Saudí sometió a Qatar. “Durante mi reciente viaje a Oriente Medio declaré que no se puede seguir financiando el ideario radical. Los líderes apuntaron hacia Qatar. ¡Ojalá sea éste el principio del fin del horror del terrorismo!”, expresó.

La posición de Trump ante la disputa que libran saudíes y qataríes -con políticas exteriores enfrentadas- destruye la neutralidad que ayer trató de pronunciar el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson.

Seis países árabes finalizaron sus relaciones diplomáticas con Qatar este lunes, pues lo acusaron de crear inestabilidad en la región al apoyar a grupos terroristas, entre ellos el polémico Estado Islámico.

Cinco aerolíneas del Golfo anunciaron ayer la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Qatar, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas. Tres compañías emiratíes, Etihad, Emirates y Flydubai, y una saudita , Saudia, tomaron esta decisión tras el comunicado que adelantó el cierre de conexiones áreas y fronteras terrestres y marítimas.

En respuesta, la catarí Qatar Airways también anunció la suspensión de todos sus vuelos hacia Arabia Saudita.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *