SúperBarrio Gómez ¿en verdad es un súper héroe de la ciudad?

admin COLUMNISTAS

 

Conoce más de asuntos de política de nuestro país en mi Twitter @JMNogal

Hay ciertas personas, como en los cómics, que toman una máscara y, algunas veces una capa, tienen los pantalones bien puestos y son idolatrados por la sociedad por el gran valor y el carisma que tienen. No, no estoy hablando de El Santo, ojalá. Me refiero a “Súper Barrio”, quien en mi opinión no llega a ser un superhéroe.

Este ni tan mítico personaje, como lo ponen los murales donde está pintado, es conocido por muchas personas por ser un “defensor” de las garantías de las personas que son residentes de la vivienda popular.

Este personaje, quien es temido por los funcionarios de la Ciudad de México, fue creado por Marcos Rascón Córdova, funcionario del PRD, quien bajo el lema de la lucha social y en defensa de las minorías se aprovecha de la situación de la gente para ejercer todo tipo de violencia en contra, en algunos casos, de quienes quieren hacer valer la Ley.

Este “héroe” es nada más que mejor conocido por ser quien hacía sus plantones a las afueras del edificio del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (INFONAVIT) y en Zócalo para exigir vivienda; y se presentaba como “SúperBarrio” (Marco Rascón).

Su discurso radicalmente popular ha sido su mejor aleado, el que convenció a su poder para convoca a una multitud que por años se había mantenido callada. SúperBarrio era quien le daba voz a las personas de los barrios populares que no vivían de una forma digna.

Su popularidad trascendió a tal grado, que logró ser nombrado candidato de la Asamblea de Barrios y, en punto de su carrera, se convirtió en candidato a la presidencia en las elecciones federales de 1988 por el Frente Democrático Nacional pero posteriormente renunció en favor de Cuauhtémoc Cárdenas, quien logró reunir a la Comarca Lagunera.

Entre sus “facultades” como superhéroe, también permite que los líderes vecinales cobren cuotas a los aspirantes a una vivienda. Así opera el Movimiento Urbano Popular, un fiel seguidor a este personaje, donde sus integrantes son recordados por amagar a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal cuando de desalojos se trata.

Así fue como SúperBarrio logró ser quien es hoy en día, un personaje entrón, valiente, luchador y recordado por maestros, mineros, zapatistas e indígenas, quienes afirman, nunca lo dejarán solo.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *