Suspenden nado con lobos marinos porque muerden a turistas en Baja California

Aura Paola García Medio ambiente

Autoridades federales y locales, de turismo y protección animal, decidieron suspender temporalmente las actividades de natación, snorkel y buceo autónomo con lobos marinos en Baja California, luego de que seis turistas fueran atacados por los mamíferos.

En las últimas semanas, según informó un comunicado oficial, se registraron al menos seis mordeduras de la especie contra turistas que llevaban a cabo actividades de nado, dentro de la zona en donde habitan las colonias lobos marinos.

Para evitar más incidentes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Capitanía de Puerto y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, decidieron suspender temporalmente las actividades dentro de “Los Islotes”, donde se encuentra la colonia reproductiva.

La conducta violenta es consecuencia del crecimiento del 26% en el tamaño de la población de esta especie (Zalophus californianus) y el aumento en el número de machos, que al competir por las hembras -durante la época de apareamiento-,  muestran conductas territoriales y pueden llegar a ser agresivos, detallaron las dependencias.

El calendario reproductivo abarca los meses de julio y agosto, que coinciden con la alta llegada de turistas a la zona, así que al menos hasta el 1 de septiembre del 2017, nadie podrá acercase al lugar para participar en actividades y sólo habrá permiso de realizar observación desde un barco y con una distancia mínima de acercamiento a las rocas: 30 metros.

  • Para más información síguenos Twitter

Te recomendamos
#Goles León 0-3 Atlas J1
Atlas derrota a León 3-0 consiguiendo sus anotaciones con un remate de cabeza de Juan ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0