Sustituirán Conciliación y Arbitraje por tribunales laborales

 

Con 379 votos a favor, 19 abstenciones y dos en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del decreto por el que se reforman los artículos 107 y 123 de la Constitución en materia de justicia laboral.

De este modo se sustituyen a las Juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.

El decreto obtuvo la mayoría calificada en lo general y en lo particular, por lo que pasó a las legislaturas de los estados para su discusión y aprobación.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que el Artículo 123 no había sido modificado y que era de los pocos que se mantenían intactos desde 1917, y añadió que en esta ocasión las modificaciones fueron para bien de la clase obrera y sus organizaciones.

Añadió que con esta medida se atienden viejas demandas de los obreros y se fortalece la vida democrática de los sindicatos.

“Siempre es mucho mejor que todas las diferencias jurídicas respecto a la titularidad de los contratos colectivos, a los problemas laborales, no estén en el área del Poder Ejecutivo, sino estén en un área de impartición de justicia”, justificó.

Añadió que en esta iniciativa se incorpora a la Constitución la obligación de que la manera de elegir a los dirigentes sindicales sea mediante el voto directo y secreto, lo cual no sucedía en muchos sindicatos y también era una demanda de hace décadas.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *