Tabaquismo mata cada año a población equivalente a la de Paraguay

Redacción CIENCIA Y TECNOLOGÍA México

30 de Mayo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el día de hoy a la comunidad internacional a adoptar medidas para erradicar el consumo de tabaco en el mundo, a fin de evitar que millones de personas más enfermen y mueran por enfermedades relacionadas con este producto.

En la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la OMS presentó este lunes su primer informe sobre sus efectos ambientales del consumo de tabaco titulado “El tabaco y su impacto medioambiental, el organismo internacional dio a conocer los siguientes datos reveladores:

– Los residuos de tabaco contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.

– Cerca de 10 mil millones de los 15 mil millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.

– Las colillas de cigarrillo representan entre el 30.0 y el 40.0 por ciento de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

Una de las mayores amenazas a la salud pública mundial, es el tabaquismo ya que cada año cobra la vida de más de siete millones de personas, más que la población de Paraguay (seis millones 905 mil) cerca de 860 millones de fumadores adultos viven en países de ingresos medianos o bajos y en algunos hogares más del 10.0 por ciento de los ingresos familiares se gasta en comprar productos de tabaco,

Bajo el lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, la Organización insitó a los países de todo el mundo a luchar contra su consumo.

Ante la amenaza que representa este hábito, la máxima institución sanitaria mundial hace un llamado a los gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición para su comercialización y publicidad.

“El tabaco es una amenaza para todos. Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

De acuerdo con Chan, “al adoptar medidas firmes de lucha antitabáquica, los gobiernos salvaguardan el futuro de sus países porque protegen a toda la población, con independencia de si consumen o no este producto mortífero”

Además, se generan ingresos para financiar los servicios de salud y otros servicios sociales y “se evitan los estragos que el tabaco causa en el medio ambiente”.

“Los gobiernos recaudan anualmente casi 270 mil millones de dólares en concepto de impuestos sobre el tabaco, una cifra que se de puede acrecentar más de 50.0 por ciento para obtener 141 mil millones adicionales simplemente añadiendo a los impuestos aplicados en todos los países a cada paquete de cigarrillos un suplemento de 0.80 (que equivale a un dólar internacional)”. indicó.

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *