Tecomán, Colima, es el municipio más violento de México

Redacción Destacadas México

El municipio de Tecomán, Colima registró el índice de violencia nacional más alto de 2017, según el estudio “La violencia en los municipios de México”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
 
De acuerdo con los resultados que presentó esta semana la asociación civil, en dicha entidad -de 230 municipios evaluados- se registraron las mayores tasas de incidencia en seis delitos intencionales: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, delitos que mide la asociación desde hace cinco años.
 
Tecomán también registró el más alto índice de violencia desde que el Consejo inició este ejercicio en 2011: el municipio colimense sumó 103.8 puntos, cuatro veces arriba de la media nacional.
 
Sin embargo, el dato más destacable arrojado por el análisis fue que, en tan sólo dos años el mapa de incidencia delictiva dio un giro, pues 10 de los 20 municipios más violentos en 2015 no figuraron en la misma posición en 2017, mientras que municipios con bajos índices repuntaron en cifras rojas, como fue el caso de Tecomán.
 
En la misma situación se encuentran los dos municipios colimenses, Manzanillo y Colima; además de Fresnillo y Guadalupe, de Zacatecas; Los Cabos, en Baja California Sur; Zihuatanejo, en Guerrero; Apatzingán, en Michoacán; Navolato, en Sinaloa; y Ciudad Victoria en Tamaulipas; los cuales alcanzaron los primeros 20 lugares de incidencia.
 
Por delito, Tecomán también fue el que presentó la tasa más alta de homicidios, con 172 por cada 100 mil habitantes; en segundo lugar, quedó Chilapa de Álvarez, Guerrero; y Manzanillo, en Colima.
 
La capital de Zacatecas fue la que mostró la tasa más elevada de secuestros, con 14.9 incidencias por cada 100 mil habitantes -de hecho, quedó 15 veces arriba de la tasa promedio para el país que es de 0.93-; en segundo lugar, quedó Macuspana, Tabasco, y después Reynosa, Tamaulipas.
 
Tulancingo, Hidalgo, presentó la tasa más alta de violaciones con 39.95 por cada 100 mil habitantes, cuatro veces la tasa nacional de 10.31. En segundo lugar, figuró Solidaridad, Quintana Roo y en tercero Juárez, Chihuahua.
 
Pachuca, Hidalgo, presentó la tasa más alta de lesiones dolosas con 481.15 por cada 100 mil habitantes; Tlalnepantla, Estado de México, fue el municipio con la más elevada tasa de robos con violencia. Finalmente, Los Cabos, Baja California Sur, presentó la tasa más alta de extorsiones.
 
En el estudio, “La violencia en los municipios de México” además se evidenció que en estos 230 municipios -que concentran 65% de los mexicanos- se cometieron 82% de los seis delitos estudiados, dando como conclusión que la mayoría de los crímenes se cometen en zonas urbanizadas.
 
Con información de Proceso.
 
Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.

Te recomendamos
Dólar cierra
Dólar se vende hasta en 19.14 pesos en bancos de la Ciudad de México
Esta mañana el dólar se vende hasta en 19.14 pesos, ocho centavos más respecto al ...