The Guardian se disculpa y elimina reportaje sobre departamento de Angélica Rivera en Miami

El periódico inglés The Guardian se disculpó por las imprecisiones que tiene el reportaje sobre el departamento que utilizó la Primera Dama, Angélica Rivera, en Miami y que es propiedad del empresario Ricardo Pierdant. Después eliminó la nota de su portal.

“Aceptamos que la premisa principal de nuestro artículo estaba mal“, admitió el diario en una carta aclaratoria publicada este viernes en su portal.

 

the-guardian

 

El 9 de agosto el periódico publicó el texto “Primera Dama ocupa departamento en Florida de potencial contratista del gobierno”, en el que aseguraba que el dueño de Grupo Pierdant prestó su departamento  en la Ocean Tower One del condado de Miami en varias ocasiones a Angélica Rivera, ya que son vecinos.

Los autores, José Luis Montenegro y Julio C Roa, incluso afirmaron que Rivera había convertido las dos viviendas en una sola con un número telefónico único para ambas, según constataron en llamadas telefónicas que realizaron al domicilio.

El reportaje aseguró que esta relación “poco ortodoxa” entre Pierdant y la Primera Dama se debía a que el empresario era un potencial contratista para desarrollar puertos en México.

El único documento que  mostraron los autores sobre los hechos son las copias del pago de impuestos del departamento propiedad de Rivera que hizo Pierdant ese año.

En entrevistas posteriores con la cadena Univisión, el empresario aclaró que sí le prestó el departamento y que sí pagó los impuestos de la casa de la Primera Dama como un favor a la esposa de un amigo de hace muchos años. Pierdant aseguró que él y Peña se conocen desde sus años universitarios.

rivera4-jpg_42403542

“Aunque no hay duda de que en 2014 Pierdant pagó los impuestos (de 2013) del departamento que Rivera tiene en Miami, y que él y el presidente Enrique Peña Nieto tienen una amistad de años, aceptamos que ninguna de las compañías de Pierdant han obtenido contratos con el gobierno mexicano ni han participado en el proceso de licitación”, admitió The Guardian en la carta aclaratoria.

El diario también se disculpó con Aurora Pierdant, hermana del empresario, a quien acusaron en el reportaje de haber sido suspendida del servicio público durante un año por un desfalco a Pemex.

“Se nos dijo que en 2011 había sido despedida por la empresa Pemex por negligencia administrativa y fue suspendida del servicio público por un año. Sin embargo, omitimos manifestar que en todo el proceso la señora  Pierdant  sostuvo su inocencia, y que tanto el despido como la suspensión fueron anuladas por un tribunal de apelación, restaurando su record perfecto sin ninguna sospecha sobre su práctica legal o experiencia”, dijeron los editores de The Guardian.

Después de las aclaraciones, el diario se disculpó nuevamente por haber publicado la historia de manera incompleta, que afectó su estatus profesional.

Aurora Pierdant publicó en su cuenta de Twitter la disculpa de The Guardian para ella y para su hermano, al mismo tiempo que  agradeció a todos los que la apoyaron durante los señalamientos en su contra.

 

En cambio, los autores del texto no se han pronunciado al respecto. Montenegro y Roa defendieron su texto de los ataques que recibieron en Twitter, pero hasta ahora ninguno de los dos ha publicado algún comentario en las últimas horas, a pesar de que Montenegro tuvo una discusión de días con Aurora Pierdant durante dos días en esta red social.

montenegro

roa

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *