Tiene Yucatán más cantinas que escuelas

admin POLÍTICA

Con casi 7 mil establecimientos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas, las licorerías, bares, cantinas y expendios ya duplican el número de escuelas y centros educativos en Yucatán.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en conjunto las escuelas de educación básica, media y media superior en el estado suman apenas 3 mil 725 instituciones.

De 2008 a 2014, el Padrón de Licencias del Estado incrementó en 5% el número de permisos para la comercialización de bebidas alcohólicas, contexto que ha llevado a más de 78 mil yucatecos menores de edad a iniciarse en el consumo de este tipo de bebidas.

El Diario de Yucatán, en un reportaje acerca del consumo de alcohol en jóvenes, plantea que el número de menores de edad a quienes el Centro de Integración Juvenil brinda tratamiento se elevó 25% en los últimos cinco años.

Actualmente, la entidad ocupa el primer lugar entre los 32 estados con mayor número de intoxicaciones por alcohol, según datos de la Dirección General de Epidemiología.

El tema ha puesto en alerta a las instituciones de salud locales, pues representa un costo económico y social para brindar detección oportuna, tratamiento y rehabilitación a los yucatecos.

En 2011, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), no registraba cifras de menores de edad con dependencia al alcohol, no obstante, hoy casi 1.5% de su población joven presenta esta problemática.

A nivel nacional, más de una tercera parte de los jóvenes consume bebidas alcohólicas y uno de cada dos se inicia en esta problemática antes de los 17 años, según datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2015).

El Insurgente.mx

La dependencia al alcohol se coloca como la cuarta causa de mortalidad entre los adolescentes y de los cerca de 4.9 millones mexicanos que presentan criterios clínicos de dependencia, menos del 7% acude a algún tipo de tratamiento médico.

La Secretaría de Salud (SSA) y la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Yucatán (ASEPAFAY), han expresado al gobierno estatal, y municipal, asegurar el cumplimiento de la normatividad en materia de comercialización de bebidas alcohólicas, factor de riesgo asociado con accidentes vehiculares, lesiones y desarrollo de enfermedades a edad temprana.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *