TLCAN no puede renegociarse cada cinco años: México

TLCAN no puede renegociarse

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo, afirmó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es difícil.

IIdefonso agregó que el gobierno de Estados Unidos viene “con una propuesta en blanco y negro, nosotros tenemos que negociar, trabajar con una escala de grises; el mismo sector empresarial estadounidense se ha manifestado en contra de esa postura de extremos”.

Luego de que la administración del presidente Donald Trump presentara una polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años, llamada “Cláusula Sunset”, Guajardo comentó no estar de acuerdo.

“Ellos consideran una cláusula para replantearse el acuerdo cada cinco años; está ahora, estamos hablando de una propuesta que tiene esa ventana, pero no me parece, no estoy de acuerdo”, puntualizó.

También te podría interesar 

En una mesa de discusión para el programa Despierta, agregó que la terminación del TLCAN podría tener efectos de corto plazo.

“Nosotros tenemos cifras del 2016, cuando analizas las tarifas, si vemos el 100 por ciento de las exportaciones de México, solo 20 por ciento tiene algún tipo de tarifa preferencia; de ese 20 por ciento casi 80 por ciento tendría algún pico de tarifa si se terminara el TLCAN; estamos hablando de que 4 por ciento de las exportaciones totales de México recibirían el efecto de la cancelación del acuerdo; sería un efecto de corto plazo, pero esto no obedece a los intereses de México”, aseveró.

El secretario de Economía dijo que puede “asegurar que necesitamos ajustar, limitar el impacto, para lo que tenemos dos opciones, hablar y dialogar o abrirnos al mercado exportador”.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN está prevista a continuar hasta el martes 17 de octubre.

Para más información síguenos en Twitter y Facebook

Related Post