TODO LO QUE DEBES SABER PARA ELEGIR UN BUEN VINO

admin POLÍTICA

Esta bebida espirituosa está entre las favoritas de muchos, pero ser experto al momento de consumirla es (o parece que es) difícil. Por eso nos acercamos a Nancy Vargas, gran chef y sommelier para pedirle algunos consejos y compartirlos En Balance.

Todo lo que necesitas para elegir un vino puedes identificarlo en su etiqueta, y aunque no lo creas, leer una etiqueta es mucho más sencillo de lo que parece:

  • NOMBRE DEL VINO
  • Tipo de uva
  • Denominación de origen
  • Casa productora

La etiqueta frontal contiene el nombre del vino, el tipo de uva utilizada, si el producto tiene denominación de origen y es posible que lleve el porcentaje de alcohol y la añada. En la etiqueta posterior vemos:

  • Contenido
  • Porcentaje de alcohol

Ahí encontrarás la cantidad de vino contenido en la botella, el porcentaje de alcohol y puede llevar o no las variedades de uvas utilizadas (monovarietal o varietal, es decir, cuando usa más de una), el maridaje y la temperatura de servicio.

Sabiendo esto, lo primero y más importante es aclarar que el precio de la botella no indica la calidad del vino, así que puedes ir al súper con la confianza de encontrar alguno con buenos atributos.

Pero no acaba ahí…

A continuación más información y consejos sobre este pequeño gran universo.

  • Los vinos producidos en Europa son identificados como del Viejo Mundo, mientras que los del Nuevo Mundo son aquellos que se producen en cualquier otra región del planeta.
  • El año en que la uva es cosechada se conoce como añada.
  • El tiempo que pasan los vinos en barrica antes de salir a la venta los categoriza como: Cosecha, Crianza, Reserva y Gran Reserva; esto es propio de los vinos españoles pero suele aplicarse a los vinos en general.
  • Si un vino pasa por barrica debe estar indicado en la etiqueta; este proceso aumenta su precio de venta.
  • Entre más tiempo pase dentro de la barrica, el vino tiene más tiempo de vida, aproximadamente va de los seis meses hasta los 200 años.
  • Los factores que afectan al vino son el movimiento y la luz, por eso las cavas están en el subsuelo y tienen poca iluminación.
  • Los colores de las botellas también tienen su justificación, el verde se utiliza para los tintos, pues así se protege el color del vino de la luz solar; los vinos blancos o rosados se conservan en botellas transparentes o de colores claros indicando que no debe pasar tanto tiempo antes de ser consumidos.

botellas

Las botellas están cerradas a presión, por ello, al descorchar una, el corcho debe expandirse y presentar una alteración en la parte que estuvo dentro de la botella. Esto aplica tanto a corchos naturales como comprimidos.

copadevino

Existen producciones que son reconocidas a nivel internacional por su gran calidad, una de ellas es orgullosamente nacional, así que si llegaras a encontrar una botella con estas palabras en la etiqueta, no dudes en comprarla: “Ensenada 2011”.

El protocolo de servicio es sumamente estricto y respetado por los entusiastas del vino

Aquí algunas observaciones:

  • Servir vino no es como servir cerveza, nunca inclines la copa.
  • El contenido en la copa debe ser aproximado al ancho de tres dedos por encima de la base.
  • Después de servir al anfitrión, si éste aprueba el vino, se sirve en el siguiente orden: del hombre de mayor edad al más joven y posteriormente y en el mismo orden a las mujeres.
  • La etiqueta debe ir siempre de frente al comensal, así verá lo que le están sirviendo.
  • Servir y cortar: servir durante cinco segundos, cortar es girar la botella para evitar que escurra.

Los vinos tintos tienen un espectro de colores bastante amplio, desde los muy rojos, que son jóvenes y están hechos con frutas de estas características hasta los colores teja, que son de Gran Guarda y sus ingredientes son compotas y mermeladas.

El proceso para degustar un vino se llama cata; se divide en tres etapas y cada una tiene puntos a validar:

La cata visual

  • Qué tan sano es el vino, esto es: su brillo y la capacidad de reflejar una vez servido en la copa.
  • Adherencia; mueve la copa para que el vino toque sus paredes; si cae rápidamente significa que tiene menos graduación alcohólica.

La cata olfativa

  • A copa quieta; de esta manera percibirás los aromas primarios, integrados por la uva, y los secundarios, que remiten a las características de la tierra donde fue cultivada.
  • Copa agitada; además de los secundarios percibirás los aromas terciarios, que son complementos y hablan también del terreno de cultivo.

La cata gustativa

Es aquí donde se realiza el maridaje, que es la recomendación de, por lo general, dos opciones de alimentos para acompañar al vino o vinos para empatar con la comida. Habitualmente los vinos blancos van con pescado, los rosas con pasta y los tintos acompañan a la carne.

copadevino2

 

¡Aún hay más!

El vino tiene una propiedad conocida como astringencia, que es su capacidad para limpiar tu boca y permitirte probar sabores nuevos.

Los vinos blancos están compuestos a partir de frutas y flores blancas, como manzana verde, guayaba, papaya, alcatraces, claveles blancos, azahares; mientras que los rojos contienen frutas y flores oscuras como zarzamora, fresa, cereza, higo, frutas pasificadas, rosas, claveles rojos.

Si has tenido malas experiencias bebiendo vino y aseguraste que no lo volverías a hacer, hay algunos datos que te gustará saber:

  1. Ingiere agua en la misma cantidad que el vino.
  2. Entre mayor sea la calidad del vino, menos resaca tendrás al día siguiente.
  3. Si buscas descansar del sabor, el bolillo es el único alimento que lo suprime.

La recomendación de la sommelier para disfrutar de todas las variedades de vinos, identificar sus sabores y así saber cuál es tu favorito es seguir este orden:

  1. BLANCOS
  2. Cosecha tardía
  3. Semidulces o semisecos
  4. Secos
  5. ROSADOS
  6. Dulces
  7. Semisecos
  8. Secos
  9. TINTOS
  10. Secos
  11. Jóvenes
  12. Media guarda
  13. Gran guarda

¿Listo para comenzar a encontrarle el gusto al buen vino?

 

Información de http://enbalance.com.mx/articulos/comida/todo-lo-que-debes-saber-para-elegir-un-buen-vino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *