Osorio Chong caravana por Morelos

#Top3 | La violencia en Morelos cava la tumba de Graco Ramírez

Gricelda Hernández POLÍTICA

Foto | Cuartoscuro 

Mientras el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, difunde propaganda con su nombre e imagen en búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República, el estado rompió récord en el número de feminicidios y en lo que va del año se han registrado al menos 552 asesinatos.

El pasado 16 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral ordenó al mandatario estatal y a la Revista Campaigns&Elections México suspender y retirar dicha propaganda, debido a que hace presumir que se trata de publicidad personalizada vinculada a su aspiración por las elecciones de 2018.

La propaganda sigue en medio de un incremneto en los índices de inseguridad que se vive en la entidad y la disputa con el Frente Amplio Morelense, quien en agosto pasado se movilizó en la Ciudad de México para exigir la renuncia de Graco Ramírez y que someterlo a un juicio político.

Aquí te dejamos el top tres de la violencia en Morelos:

 

CUERNAVACA, MORELOS, 24NOVIEMBRE2015.-Integrantes de COCOFEM ( Comité Contra el Feminicidio en Morelos) protestaron en Plaza de Armas durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y exigieron a las autoridades cumplir con la alerta de género. FOTO: PATRICIA MORALES /CUARTOSCURO.COM

FOTO | Cuartoscuro

1. Feminicidios

De acuerdo con la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Morelos, este fin de semana la cifra de feminicidios llegó a 76, por lo que rebasó el número de asesinatos contra mujeres registrados en el 2015 que llegó a 51.

El sábado localizaron el cuerpo sin vida de una mujer en la carretera local conocida Circuito del lago de Tequesquitengo, a la altura del punto conocido como Playa Larga.

Las primeras investigaciones indican que la mujer pudo haber sido estrangulada y golpeada, razón por la cual perdió la vida.

Además, el cadáver de otra mujer fue abandonado en la Colonia Progreso. El cuerpo presentaba golpes en la cabeza y fue arrojado a un charco de agua. Con estos dos feminicidios la cifra llegó a 76.

Ante esta situación, la activista Ixlol Cielo Preciado aseguró que la Alerta de Violencia de Género no ha servido para disminuir el índice delictivo debido a que no se han hecho acciones en ninguno de los niveles de gobierno.

Cabe recordar que en 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las mujeres en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, donde se concentraban el mayor número de feminicidios.

 

CUERNAVACA, MORELOS, 07SEPTIEMBRE2016.- Minutos antes de que terminara este martes dos hombres fueron asesinados a balazos en la calle Tulipán de la colonia Ejido Chapultepec en Jiutepec. El parte policiaco informa que a las 23:43 horas se escucharon detonaciones de arma de fuego en esa zona, al arribar los servicios de emergencia encuentran a dos hombres tirados boca abajo sin vida con impacto de proyectiles. Las víctimas quedaron a lado de una camioneta. Vecinos cuentan que el presunto responsable es un hombre calvo, con playera negra que huyó del lugar en un taxi Nissan Platina. Policías del Mando Único asignados al municipio resguardaron la escena del crimen, peritos de la Fiscalía General del Estado alzaron evidencias, incluyendo un casquillo calibre .9mm, y personal del Servicio Médico Forense levantaron los cadáveres a las 01:35 de este miércoles. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

FOTO | Cuartoscuro

2. Asesinatos

El pasado dos de noviembre, cuatro estudiantes de la Preparatoria de Jojutla, adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron asesinados en el municipio de Yautepec.

Los cuerpos de Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín fueron encontrados en un camino de terracería en la colonia Miguel Hidalgo de Yautepec y presentaban heridas con lesiones de arma blanca.

En tanto, Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aseguró que el gobierno de Morelos es omiso y no quiere reconocer la realidad de inseguridad.

“Otro caso de violencia y lamentablemente una autoridad omisa, que no quiere reconocer la realidad y que hace todo por ocultarla y ya vimos lo que son capaces de hacer en fosas clandestinas como las de Tetelcingo”, indicó.

Tras estos homicidios, sumaban al menos 552 muertos en lo que va del año, la mayoría de las víctimas son hombres jóvenes.

De acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública,  de enero a septiembre de 2016 en Morelos se habían registrado 689 homicidios de los cuales 494 son dolosos y 195 culposos, además se tenían 39 denuncias por secuestro y 52 por extorsión.

 

TETELCINGO, MORELOS,03JUNIO2016.- Doceavo día de trabajos de exhumación en la fosa irregular que la Fiscalía de Morelos tiene en Tetelcingo Morelos. Hasta esta mañana han sido desenterrados 117 cuerpos, entre ellos 3 menores. Oficialmente la Fiscalía dijo que en las dos fosas había 116 cuerpos. Javier Pérez Duron Fiscal del estado. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

FOTO | Cuartoscuro

 

3. Fosas

En junio pasado, 117 cuerpos fueron recuperados de la fosa clandestina de Tetelcingo. Activistas aseguraron que esta exhumación confirma que “el gobierno de Morelos desaparecía personas que estaban siendo buscadas” al inhumarlas en fosas, con el argumento de que no habían sido reclamadas por familiares.

Asimismo,  denunciaron que Graco Ramírez incurrió en delitos de encubrimiento, negligencia y obstrucción de la justicia.

Por su parte, el mandatario estatal aseguró que los escándalos de la “fosa común, no clandestina” no enterrarán sus aspiraciones para ser uno de los candidatos en la contienda presidencial de 2018, ya que el tema fue un “batidero” de la pasada administración.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Universidades públicas: la deuda ahoga su futuro y el de los alumnos
Las universidades públicas tienen un panorama complicado para el próximo año, cuando deban enfrentar sus ...