Trabajadores en todo el mundo exigen mejores salarios y condiciones laborales

Con marchas y protestas, trabajadores y activistas en todo el mundo conmemoraron el Día Internacional del Trabajo y exigieron mejores salarios y condiciones laborales

Trabajadores en todo el mundo exigen mejores salarios y condiciones laborales

Con marchas y protestas, trabajadores y activistas en todo el mundo conmemoraron el Día Internacional del Trabajo y exigieron mejores salarios y condiciones laborales.

España

Los dos principales sindicatos del país ibérico marcharon en más de 70 ciudades, donde exigieron que el gobierno español conservador revoque las medidas que hacen más fácil despedir a trabajadores y que aumente los salarios y pensiones.

En el gobierno de Mariano Rajoy la economía se recuperó y el desempleo bajó de 27% en 2013 al 19%, pero sigue siendo el segundo desempleo más alto de la Unión Europea, después de Grecia.

A través de su cuenta de Twitter, Rajoy aseguró que su gobierno está trabajando para crear más empleos en el país.

Foto: ElDiario.es

Cuba

Cuando el presidente Raúl Castro, líderes civiles y militares y dignatarios extranjeros, observaban el desfile, un manifestante burló las barreras de seguridad, corrió delante de la marcha y ondeó una bandera estadounidense.

Los agentes de seguridad tuvieron dificultades para someter al hombre pero eventualmente se lo llevaron.

Francia

Durante la protesta, un grupo de encapuchados lanzó bombas Molotov contra la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

En redes sociales se difundió un video que muestra a la policía antimotines rodeando y aislando al grupo de alzados que se había escindido de la marcha principal cerca del Palacio de la Bastilla. Algunos seguían lanzando bombas incendiarias que estallaban en llamas al caer al suelo.

La marcha incluyó llamados para impedir que la candidata ultraderechista Marine Le Pen sea elegida presidenta en las elecciones del domingo.

Foto: AFP

Turquía

La policía de Estambul detuvo a más de 70 personas que intentaron entrar en la plaza Taksim desafiando la prohibición de realizar actos relacionados con el Día Internacional del Trabajo allí.

Por tercer año consecutivo, la plaza fue declarada fuera de los límites de las manifestaciones, por lo que la policía bloqueó las entradas y permitió solo el acceso a pequeños grupos de sindicalistas para depositar flores en sus monumentos.

En 1977, 34 personas murieron en Taksim por disparos efectuados contra la multitud desde un edificio cercano durante la celebración del Primero de Mayo.

Camboya

A pesar del veto del gobierno, más de un millar de empleados del sector textil marcharon para entregar una petición a la Asamblea Nacional en Phnom Penh, exigiendo el aumento del salario mínimo y libertad de reunión.

Los manifestantes, quienes portaban carteles, avanzaron hasta una barricada y filas de policías armados con bastones, escudos y armas que capaces de disparar gases lacrimógenos.

En el lugar se registró un enfrentamiento, el cual duró varias hasta que un representante de la Asamblea salió para aceptar la petición.

Los trabajadores, pertenecientes a un sindicato de empleados del sector textil, piden el aumento del salario mínimo de 153 a 208 dólares mensuales.

 

(Con información de AP)

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *